www.elllobregat.com
‘Dialegs Filosòfics al Baix’ arranca en Sant Boi con una primera ponencia sobre ética y Walter Benjamin
Ampliar

‘Dialegs Filosòfics al Baix’ arranca en Sant Boi con una primera ponencia sobre ética y Walter Benjamin

jueves 16 de noviembre de 2017, 17:34h

Ética y religión serán los temas que protagonizarán el próximo encuentro, el 14 de diciembre, en Sant Feliu de Llobregat

Tras la excepcional excursión a Portbou, municipio donde murió Walter Benjamin, ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ arranca definitivamente con su primera conferencia, celebrada ayer, en el equipamiento municipal de Can Massallera de Sant Boi.

Una veintena de personas participaron en la ponencia titulada ‘Ética y Walter Benjamin: como está presente la ética en nuestro día a día y en nuestras decisiones’, a cargo de los doctores en Filosofía y diplomados en Teología, Ramon Alcoberro y Antonio Fornés.

De esta manera, El Llobregat da continuidad, a dimensión comarcal, al conocido como ‘Cafè Filosòfic d’Esplugues’ que, desde hace dos años y medio, se ha celebrado en su ámbito local con la reflexión y la filosofía como denominador común. Un espíritu que mantenemos en estas ponencias, precisamente, en un momento de tsunami informativo y de actualidad frenética.

Fornés, nacido en L’Hospitalet, en 1968, ha sido el encargado de reflexionar sobre la ética y su vigencia actual, en un momento en donde la sociedad ha dejado atrás, según él, toda transcendencia. Autor de obras como ‘Creo: aunque sea absurdo o quizá por eso’ o ‘Reiníciate’, Fornés ha reflexionado sobre conceptos como la felicidad, sobre su existencia o su negación, corriente a la que él se suma: “No existe: es como el horizonte. Está allí y tenemos que caminar hacia él. Pero no llegaremos”.

Por su parte, el filósofo catalán Ramon Alcoberro (Pals, 1957) ha desgranado la “desgraciada” vida de Walter Benjamin, filósofo, crítico literario y, en definitiva, un intelectual alemán que por su condición de judío y objetor de conciencia nunca tendría acceso al mundo académico. Un libre pensador que acabaría sus días, desesperanzado, en Portbou, paso fronterizo del Pirineo Catalán en donde supuestamente se suicidó, aunque algunas teorías apuntan a que murió de forma natural o, incluso, que fue asesinado.

Alcoberro hizo un repaso de la biografía de Benjamin, así como de su influencia a lo largo del siglo XX e, incluso, en la actualidad, en una ponencia que encontrarán en profundidad en la próxima edición impresa de El Llobregat.

En este sentido, ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ celebrará su próxima ponencia en el Ateneu Santfeliuenc, el próximo 14 de diciembre, que versará sobre ‘Ética y Religión’, precisamente, a las puertas de las Navidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios