www.elllobregat.com
La movilidad sostenible protagoniza la 71ª Feria de la Purísima de Sant Boi
Ampliar

La movilidad sostenible protagoniza la 71ª Feria de la Purísima de Sant Boi

miércoles 29 de noviembre de 2017, 18:18h
La ciudad baixllobregatense celebra su fiesta grande del 6 al 8 de diciembre, una de las más antiguas del territorio | La feria contará, por primera vez, con un sector del recorrido dedicado exclusivamente a la movilidad sostenible

La lucha por reducir los niveles de contaminación será el leitmotiv de la nueva Feria de la Purísima que Sant Boi celebra del 6 al 8 de diciembre, como es habitual. La 71ª edición de la mayor feria de la ciudad, una de las más antiguas del territorio, contará con un sector completo del recorrido dedicado a la movilidad sostenible y a la exposición de vehículos eléctricos y híbridos –que se podrán probar, con cita previa, por la ciudad-, así como motocicletas, bicicletas y patines eléctricos.

De la misma manera, habrá puntos de carga de vehículos eléctricos (Wallbox y Movelco) y circuitos infantiles de educación vial. En total, 735 metros lineales de exposición que hace evolucionar el tradicional sector dedicado a la automoción, que mantiene su espacio habitual, precisamente, en la ciudad con más concesionarios del Baix Llobregat. Según la alcaldesa de la ciudad, Lluïsa Moret, abordan esta apuesta desde una doble vertiente: “A partir de nuestro compromiso de ciudad por la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, pero, también, como una oportunidad para que un sector tradicional de la ciudad, el de los concesionarios, se reinventen a partir de los modelos sostenibles híbridos y eléctricos”.

Eso es, tal y como demuestra el nuevo plan de turismo de la ciudad, que será, también protagonista en el espacio municipal, lo que está haciendo la segunda ciudad más poblada del Baix Llobregat: “Sant Boi se está reinventando”, ha dicho Moret, a modo de resumen, en el tradicional acto de presentación de la feria a la prensa.

Una transición en donde la sostenibilidad, en su sentido más amplio, será central y transversal, tal y como invita a pensar el cartel de la presente edición de la Purísima, a cargo de Joana Santamans, de Esparreguera, que da protagonismo a un ‘Martí Pescador’ que, sobre una campana, combina la tradición del símbolo de Sant Boi con el espíritu natural del Parc Agrari y el Delta del Llobregat, hábitat del pequeño pájaro. “La Purísima es un momento en el que sale todo el mundo a la calle para disfrutar de la tradición –llevamos 71 años de feria-, pero, además, la Purísima es un escaparate de la ciudad en donde mostramos lo que somos y lo que seremos”.

Ciudad saludable y sostenible

La apuesta por la movilidad sostenible dará sentido, también, a la exposición municipal de la Feria que, ubicada en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, llevará el título ‘Sant Boi respira un altre aire’. Con ella, Sant Boi se identifica con la imagen de ciudad saludable y sostenible; dos marcas fundamentales, según fuentes oficiales, dentro de la estrategia del gobierno local actual. Una apuesta que ha sido reconocida por la Unión Europea, lo que ha permitido acceder a una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Y es que la ciudad cuenta con un entorno natural privilegiado, tanto forestal, fluvial como agrícola; cuenta con mejores niveles de la calidad del aire que las ciudades de su entorno metropolitano; apuesta por el producto de proximidad y la eficiencia energética; a la vez que ha roto con la etiqueta de ‘ciudad de locos’ en favor de una ciudad fundamental para la lucha contra el estigma en salud mental; es la sede mundial de la Gasol Foundation y se ha convertido, recientemente, en una ciudad cardioprotegida a partir de una red de desfibriladores en edificios públicos. Unas fortalezas que la exposición mostrará con recursos audiovisuales e instalaciones dentro del equipamiento municipal.

Como no podía ser de otra manera, la gastronomía volverá a ser protagonista en el centro histórico de la ciudad con la tercera Muestra de Food Trucks y la cuarta Feria de Cervezas Artesanas, que contará, en esta ocasión, con 14 productores artesanos y más de 40 variedades. Además, la Fira celebrará el ‘Vi Cult’ en la terraza del Museo; así como el tradicional almuerzo de ‘pagès’, en donde no faltará el postre histórico dels ‘fadrins’. Por su parte, distintos restaurantes de la ciudad contarán con menús especiales para los días de feria.

La Carpa Fresca, la tradición

Pese a las novedades que ya se van consolidando en estas últimas ediciones, el corazón de la feria, creada en 1932, está en la denominada ‘Carpa Fresca’, que mostrará la tradicional exposición de frutas y verduras como espejo de la calidad del producto de proximidad del Parc Agrari. En ella habrá también cocina en directo y degustaciones de productos; un taller de elaboración artesanal de cerveza de alcachofa; un taller de decoración con hortalizas y flores; entre otras propuestas.

En total, 52.000 metros cuadrados de recinto ferial; 12.000 m2 de superficie de exposición; 485 expositores y 325 paradas en la calle. Unos datos que se traducen en un impacto económico de 6,9 millones de euros, según el Ayuntamiento de Sant Boi, gracias al progresivo crecimiento de visitantes de fuera de la ciudad que ya representan un 25% del total (17.000 cada día).

Contentos con la apertura del ramal

Moret ha celebrado, en declaraciones a El Llobregat, la apertura del ramal que da acceso, desde Viladecans, al núcleo urbano justo a pocos días de la feria, lo que mejorará la movilidad de la zona, afectada por la paralización de las obras de la variante de la C-245: “Nuestra valoración es positiva, porque se ha dado respuesta, por parte de Fomento, a una reivindicación de la ciudad y, además, se ha hecho con calidad tal y como exigíamos. Queríamos que no se abriera de cualquier manera, que se hiciera con dignidad y adecudos los viales al espacio y normativa. Ahora continuaremos reivindicando lo importante, que es la continuidad de las obras de la variante”, ha dicho.

Por su parte, a dos días de que entren en vigor las conocidas restricciones en la circulación del Área Metropolitana de Barcelona, Moret ha asegurado que el gobierno local no tiene intención de aplicar nuevas restricciones en la ciudad, puesto que ya se hicieron, en su momento, medidas para pacificar el tráfico: “Como ciudad comprometida contra el cambio climático y la preservación de la calidad del aire, nos adherimos a este protocolo; pero el trabajo ya lo hicimos mucho antes. Por tanto, no restringiremos espacios municipales de tráfico, porque ya lo hicimos con las vías 10 km/hora, 30 y 50, sobre todo, en el centro histórico. Por tanto, no nos tocará hacer nada nuevo porque ya lo hemos hecho. Esta jerarquización nos permite compaginar la pacificación del tráfico con la movilidad a pie y en bicicleta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios