www.elllobregat.com
Los agentes socioeconómicos mayoritarios en el Baix suman fuerzas para recuperar la estabilidad
Ampliar

Los agentes socioeconómicos mayoritarios en el Baix suman fuerzas para recuperar la estabilidad

jueves 30 de noviembre de 2017, 23:27h
Las patronales Aeball y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT firman un manifiesto conjunto “para consolidad el progreso económico y social” | Los cuatro agentes territoriales han escenificado la firma del manifiesto con un acto conjunto en el Consell Comarcal del Baix Llobregat

No es habitual ver sentados en la misma mesa a patronales y sindicatos para firmar un mismo documento. Es, sin duda, prueba de la excepcional situación que vive Cataluña y que afecta, obviamente, a la situación económica y social del Baix Llobregat. Por ello, y a las puertas de las elecciones del 21 de diciembre, los principales agentes socioeconómicos del territorio –las patronales Aeball y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT- han presentado un manifiesto conjunto en favor de recuperar la estabilidad para consolidar el progreso económico y social en el territorio.

El manifiesto se fundamenta en tres consideraciones concretas: “Las empresas y la economía, por su continuidad y proyección de futuro, necesitan estabilidad y previsibilidad para dar continuidad a los sectores motores y estratégicos industriales de la comarca. La política no tiene que ser nunca el problema”, recoge el documento con una apuesta por el diálogo en beneficio del bien común; en segundo lugar, “los agentes sociales y económicos del Baix Llobregat nos comprometemos a construir un clima social adecuado para contribuir a los espacios de diálogo y propiciar soluciones políticas adecuadas”; y, por último, “promoveremos una serie de reuniones y contactos institucionales y articularemos propuestas de mejora. Queremos difundir y sensibilizar sobre la realidad social y económica que tenemos y defenderemos el patrimonio económico y social de la comarca”.

Cuidar el patrimonio socioeconómico
Un patrimonio que no es poco. Tal y como apunta la parte introductoria del manifiesto, el Baix Llobregat cuenta con 21.840 empresas registradas que representan el 11% del PIB total de Cataluña, gracias a motores económicos como los sectores de la automoción, el metal o la logística; además de sectores de servicios como las actividades inmobiliarias, técnicas y administrativas o el comercio, que sigue ganando peso en el territorio y aportando nuevos puestos de trabajo. Una situación amenazada, según los firmantes, por la “situación actual de incerteza, que afecta a nuestro desarrollo económico y social. Para tener el desarrollo económico adecuado y garantizar la recuperación económica el país necesita confianza y estabilidad que garanticen las inversiones, la producción y el trabajo estable y con valor añadido”.

De la misma manera, los agentes socioeconómicos hacen un llamamiento a la prudencia, al diálogo, como decimos, y, sobre todo, a cuidar la cohesión social “como un valor fundamental para nuestra convivencia y como uno de los grandes éxitos de nuestra sociedad”.

Desde la mirada patronal, el documento hace hincapié en que “las empresas generan riqueza y puestos de trabajo y cohesionan la sociedad” a partir de los tributos y cotizaciones sociales que pagan para asegurar la calidad de los servicios públicos. Por su parte, desde la mirada sindical, los agentes sociales “aportan confianza en el tejido económico y empresarial y actuamos desde la responsabilidad y la máxima transparencia”. Una combinación fundamental y que se tiene que proteger, más si cabe, en este momento de revolución tecnológica en el que “la inversión resulta esencial para ser un país competitivo y con una actividad económica y trabajo estable”.

Los cuatro agentes territoriales han escenificado la firma del manifiesto con un acto conjunto en la sala de actos del Consell Comarcal del Baix Llobregat. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios