www.elllobregat.com
Más de 100 km de rutas ‘saludables’ conectan cuatro ciudades del Baix con el río, Collserola y Barcelona
Ampliar

Más de 100 km de rutas ‘saludables’ conectan cuatro ciudades del Baix con el río, Collserola y Barcelona

viernes 01 de diciembre de 2017, 01:03h
Para salir a caminar, hacer deporte o, en definitiva, tener un estilo de vida saludable no es necesario irse a los ejes verdes habituales como la ribera del río Llobregat o las faldas de Collserola.

Sino que hay opciones de rutas, prácticamente, desde la puerta de casa.

Bajo esta premisa, cuatro ciudades del Baix Llobregat –Sant Just, Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Feliu- han presentado, junto al Consell Comarcal y el Consorcio de Turismo, una nueva red de rutas ‘saludables’ que conectan los cuatro municipios entre sí, pero también con el río, Collserola o la Avenida Diagonal de Barcelona, con la que Esplugues está a punto de estrenar su nuevo carril bici que salva el muro de la Ronda de Dalt entre la ciudad y la capital catalana.

Acuerdo supramunicipal
En total, unos 100 km de recorridos que permiten, por ejemplo, salir a un vecino de Sant Just a la ribera del río Llobregat, mientras que alguien de Esplugues puede acceder a Collserola a través de su municipio vecino, conociendo por el camino el patrimonio natural, arquitectónico y cultural de las ciudades participantes: “Veíamos que cada uno estaba haciendo sus rondas de manera separada y que, sin embargo, podíamos trabajar de manera coordinada y establecer puntos de unión”, explica a El Llobregat, Gina Pol, primera teniente de alcalde de Sant Just.

De esta manera, los cuatro municipios trabajaran conjuntamente en el marco de una nueva comisión en el Consell Comarcal para desarrollar iniciativas conjuntas –como subir todas las rutas al Google Maps- y encontrar la financiación para colocar unos tótems indicativos comunes para todos los municipios, “con las mismas unidades gráficas y, visualmente, haciendo red”.

El objetivo fundamental no es otro que el de promover un estilo de vida saludable con una gran variedad de rutas de 3 km, como mínimo, de estilos bien distintos, que sirven como guía para salir a caminar y hacer deporte. De hecho, la iniciativa está dirigida a que los médicos de cabecera pueden recetar, además de los correspondientes medicamentes, una ruta para pasear o hacer deporte, tendencia cada vez más al alza y con un amplio consenso de sus beneficios: “Las rutas son cómodas, con calles llanos, que son fáciles y, por tanto, permiten la prescripción médica. Como mínimo en Sant Just –dice Pol- la iniciativa nace también de cara a los ambulatorios: que los médicos puedan recetar con tranquilidad la Ruta 1, por ejemplo” en beneficio de personas que sufren de diabetes, colesterol o que han tenido alguna arritmia o patologías cardiacas.

“Se está viendo, desde el Departament de Salut y la atención primaria, que las personas que sufren estas enfermedades, sino cambian sus hábitos no mejoran su calidad de vida. De esta manera, el médico –una persona todavía muy respetada- tiene la opción de recetar los medicamentos, pero también estas rutas. Y funciona”.

Abiertos a más municipios
Cada municipio ha avanzado, por su cuenta, en los indicativos de las rutas, teniendo así su propia política: mientras Sant Joan y Sant Feliu cuentan con indicativos pintados en el suelo, Esplugues ha adoptado una opción más digitalizada, así como Sant Just que apuesta por ambas estrategias. En cualquier caso, ni las rutas están cerradas a nuevas propuestas ni el listado de municipios. Pol invita a las ciudades vecinas a participar: “Si, por ejemplo, se suma Molins de Rei para seguir hacia arriba, por ejemplo, pues adelante. Nos serviría mucho que se sumaran otros municipios. Y si podemos ir desde Sant Just hasta Molins, ya nos volveremos luego en transporte si hace falta. Estamos, en ese sentido, preparados”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios