www.elllobregat.com
Sant Boi podría inaugurar, en 2018, sus primeros pisos residenciales para personas con algún tipo de discapacidad en salud mental
Ampliar

Sant Boi podría inaugurar, en 2018, sus primeros pisos residenciales para personas con algún tipo de discapacidad en salud mental

lunes 04 de diciembre de 2017, 18:07h

La residencia, que está construida desde el año 2006, permite acoger a 12 personas que estarán tuteladas pero que mantendrán su autonomía

El bloque de pisos de la calle Abat Escarré, 1-3, de Sant Boi de Llobregat, ya se levantó bajo la condición de reservar una zona para personas con algún tipo de discapacidad psíquica. Así se hizo pensando en aquellas personas que, pese a su patología, pueden trabajar y llevar a cabo una vida autónoma, simplemente, bajo el acompañamiento de equipos especializados.

Para evitar que queden solos y desamparados, por ejemplo, en el momento en el que sus padres fallezcan, Sant Boi podría inaugurar, en 2018, los primeros pisos residenciales para personas con discapacidad psíquica que coincidan con este perfil. Ese es, como mínimo, el compromiso con el que cuenta el Ayuntamiento por parte de la Generalitat en un proceso que ya dura demasiado. Y es que los pisos se construyeron en 2006, mientras que las primeras negociaciones con la administración autonómica se dieron en 2011.

Este año 2017 ya hubo una partida presupuestaria reservada para estos pisos tutelados y, en 2018, si todo va sobre lo previsto, podrían entrar los primeros habitantes: “El Ayuntamiento ha hecho su trabajo. Ahora, la Generalitat tiene que iniciar el proceso de adjudicación y concesión para la gestión y, cuando finalice este proceso, abrir el concierto público”. Así lo ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Lluïsa Moret, durante un encuentro informativo organizado por el PSC en las puertas de los pisos, precisamente, en el día después del Día Internacional por la Discapacidad.

En concreto, los pisos tutelados permitirían acoger a 12 personas con algún tipo de discapacidad psíquica en el que sería el primer hogar residencial de este tipo en la comarca. Solo se conoce algún ejemplo parecido en Sant Just Desvern, en donde se ha trabajado para habilitar un piso para el mismo colectivo con la colaboración de Sant Joan de Déu.

Menos optimistas son las noticias relacionadas con la nueva residencia para gente mayor tan reivindicada por la ciudad y en la que el gobierno local accedió a ceder suelo municipal para su construcción: “Hicimos el gesto de ceder un espacio para su construcción porque hay una gran carencia de plazas residenciales de gente mayor en la comarca. Pero la respuesta de la consellera ha sido no destinar ni un euro a la apertura de nuevas residencias”.

Durante el acto, el diputado socialista Raúl Moreno ha denunciado que no se cumpla ley en relación con la contratación de personas discapacitadas, que tendrían que representar el 3% de las plantillas, y ha pedido una reforma fiscal de carácter progresivo para destinar más recursos a reducir las listas de espera en plazas residenciales y de la ley de dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios