www.elllobregat.com
El Gobierno defiende el papel innovador de Barcelona y el Mobile para el conjunto de España

El Gobierno defiende el papel innovador de Barcelona y el Mobile para el conjunto de España

En el Foro Incyde

martes 05 de diciembre de 2017, 09:41h
José María Lasalle: “necesitamos que Barcelona siga siendo el que ha sido hasta ahora: una marca de vanguardia en innovación, diversidad e ingenio”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reivindicado este lunes el papel de Barcelona como capital innovadora y plural y ha asegurado que el Gobierno es garante de sus condiciones de confianza empresarial y de “las condiciones educativas, sociales, económicas y políticas que permiten que nuestros ciudadanos puedan desarrollar sus talentos al máximo, innovando para mejorar la sociedad en la que viven”.

La ministra ha clausurado la jornada de debate organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) titulada “Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad”, una sesión financiada por fondos Feder en la que se ha abordado cómo los avances tecnológicos están revolucionando la generación de actividad y de valor añadido.

Dolors Montserrat ha subrayado que Barcelona es la capital de innovación del sur de Europa “con 175 nuevas compañías en biomedicina y ciencias de la salud, ocupando el noveno puesto entre las 60 mejores ciudades para fundar start-ups”. La ministra ha puesto de relieve que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo y, entre otros proyectos, ha explicado que su big data sanitario mejorará todavía más una investigación actualmente efectúan 29 institutos acreditados de investigación sanitaria, 14 redes cooperativas de salud y 200.000 investigadores en toda España.

“Necesitamos a Barcelona”

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, José María Lassalle, ha defendido que la capital catalana cumpla el rol histórico de vanguardia tecnológica y de modernidad española. “Necesitamos la Barcelona del Mobile”, ha enfatizado, para añadir que “nos tenemos que asociar todos juntos para que esta ciudad siga abriéndonos a España las puertas del mundo, como ha hecho hasta ahora”. También ha sostenido que “el Mobile World Congress necesita a Barcelona y no hay mejor ciudad en Europa ni en el mundo para acoger este congreso” tecnológico.

En un llamamiento a la unidad y utilizando la lengua castellana y catalana ante dos centenares de empresarios y directivos participantes en el foro “Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad”, Lasalle ha subrayado que “"nos necesitamos y todos juntos nos haremos escuchar una vez más" para demostrar que las virtudes barcelonesas, catalanas y españolas son "imbatibles".

En la inauguración del foro, el alto cargo gubernamental ha dicho el Mobile "difícilmente" encontrará en otra ciudad todo lo que le ofrece la capital catalana y que es "parte sustancial" del éxito de la feria, como su diseño, estética, gastronomía y la cultura de una sociedad posmoderna, características que el secretario de Estado también ha señalado que son buscadas por los asistentes a la más importante feria tecnológica del mundo.

Reverso oscuro tecnológico

Lassalle también ha argumentado que el sector tecnológico, a pesar de su expansión económica, se está "cerrando en lo social", por lo que la diversidad de género, raza y cultural "brillan por su ausencia". Por esas razones, el secretario de Estado ha subrayado que Barcelona es "el mejor antídoto" para combatir y reequilibrar los sesgos que está generando una elite tecnológica, aunque sea solo una vez al año. En ese sentido, Lassalle también ha advertido del "reverso más oscuro de la tecnología", porque, entre otras razones, “el internet de las cosas aún no lo es de las personas, ni la realidad aumentada ha significado una humanidad aumentada”

Además, se ha referido a las líneas de trabajo del Gobierno español en ese sentido, que se centran en crear garantías jurídicas en el marco tecnológico, como el derecho a la privacidad, la dignidad, el olvido y la libertad de expresión, entre otras medidas. También el Gobierno está lanzando la hoja de ruta para el 5G en España, una nueva generación de hiperconectividad, al tiempo que impulsan un Plan Nacional de Territorios Inteligentes, para llevar el concepto Smart a todos los rincones del país.

Para todos esos retos, el secretario de Estado ha afirmado que “necesitamos que Barcelona siga siendo el que ha sido hasta ahora: una marca de vanguardia en innovación, diversidad e ingenio”, porque “España necesita intacta la capacidad barcelonesa de seducción, deslumbrante a los ojos del mundo, de un progreso expansivo y mestizo, presumiendo y sin complejos”.

Tecnología con alma

En la inauguración también ha participado el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, quien ha apostado por una tecnología "con alma y al servicio de las personas", que no debe ser un fin, sino un medio para mejorar. Bonet ha insistido en los "límites éticos" que debe tener la tecnología, como la ciberseguridad y la protección de los datos, y los riesgos que éstos pueden provocar si no se abordan y se regulan. Para garantizarlo, ha apuntado que las instituciones deben actuar e invertir más fondos en investigación, desarrollo e innovación.

Bonet ha ejemplificado la tarea realizada desde la Fundación Incyde, institución creada por las cámaras de comercio españolas, que ha permitido hasta la fecha, la formación de 141.000 emprendedores/empresarios en sus programas de creación y consolidación de empresas, además de haber invertido 116 millones de euros en poner en marcha la mayor Red de Viveros Empresariales de Europa, con 143 centros de incubación en funcionamiento. Pero el dato más importante es que desde el año 2.000, la Fundación Incyde ha incubado en sus instalaciones 6.800 nuevas empresas, de las que el 80% de ellas siguen activas, con la creación de 12.900 empleos.

Centros nacionales de referencia

Bonet ha anunciado que sectores tan punteros en España como la astrofísica, la biotecnología, el sector agroalimentario, la industria 4.0, las ciencias de la salud y del deporte, la ciberseguridad, las energías renovables, las tecnologías de la información o el agua, tendrán su propio centro nacional de referencia gracias al proyecto puesto en marcha por la Fundación Incyde, financiado por los Fondos Europeos FEDER, que aportan más de 22 millones de euros.

Por parte del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha intervenido Blanca Sorigué, directora general del Salón Internacional de la Logística, en ausencia de Jordi Cornet, delegado especial del Gobierno en la institución, que un accidente doméstico le obliga a guardar reposo. El CZFB ha sacado a concurso público el fichaje de un profesional que dirigirá la nueva área de Economía 4.0, con lo que la entidad pretende acometer esta transformación hacia la nueva industria avanzada con socios especializados en tecnología e innovación. También han creado dos nuevas ferias que apuestan firmemente por las nuevas tecnologías relacionadas con el sector logístico e inmobiliario: Inmotecnia RENT y eDelivery Barcelona Expo & Congress.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios