www.elllobregat.com
¡A por naranjas!
Ampliar

¡A por naranjas!

Por Lluis M Estruch
lunes 11 de diciembre de 2017, 09:45h
Inaugurada la Fira de San Boi con dos sencillos actos: uno en la Biblioteca Rubió i Ors puramente institucional y otro al día siguiente con un almuerzo popular en “Can Juliá”. Pronto empezaron las visitas de políticos en campaña. Al atardecer en los dos frecuentados stands de Ciudadanos, apareció el portavoz parlamentario Carlos Carrizosa, abogado penalista que en el último período del Parlament destacó por sus enérgicas críticas a la Ley de transitoriedad jurídica y a la DUI.

Sant Boi obtuvo en las últimas elecciones autonómicas del 2015 un record electoral absoluto favorable a Cs siendo hasta felicitados por la Alcaldía socialista.

Carrizosa dio muestras de optimismo en obtener de nuevo buenos resultados a pesar o precisamente por ello, del hartazgo que provoca el “procés” en muchos electores.

Los catalanes hemos votado 35 veces desde la democracia.

Mientras algunos veteranos recordaban un mitin de fecha lejana en que Albert Rivera habló en nuestra plaza Cataluña; Carrizosa nos anunció una conferencia de prensa para todos los medios a las 11h del día siguiente. Y así fue como ante una concurrida presencia de los medios, Carrizosa esquivó las más tópicas y redundantes cuestiones.

Hemos resumido las más sugestivas:

-Alianzas con los socialistas, posibles y hasta deseables, pero con recelos ante los dos tripartitos que el PSC armó con los nacionalistas en el pasado.

-Reafirmó el liderazgo positivo de Inés Arrimadas: una posible primera Presidenta para todos los catalanes.

-El respeto y una actitud liberal ante los manifestantes en Bruselas que ejerzan su derecho sin más.

En un deferente aparte para nuestro comarcal. Se manifestó más concreto con otros temas:

-La actual ley electoral (Loreg) penaliza con 2,5 votos de San Boi y zona metropolitana por cada voto de Lérida. 2,5/1 este es el injusto quebrado a compensar y corregir.

-Todas las alianzas son posibles incluso con Podemos, con un único –imposible- no podemos cambiar el mapa nacional vigente. Así de simple es nuestro límite, tanto como que esta es la pregunta que mucha gente sencilla ya nos hizo en el 2015 y ahora en el 2017.

-No a la opacidad del “Cuponazo” vasco y sí al correcto cálculo del concierto vasco para que no reporte críticas de la UE. A la vez crear un nuevo método del cálculo del sistema de financiación del sistema autonómico general, y atendiendo a los expertos del tema. No a la compra de votos parlamentarios, como hasta ahora.

-Mantenimiento de la voluntad de supresión y reforma de: “Consells comarcals” y Diputaciones.

-La ineludible reforma de TV3 tendente a una mayor objetividad profesional y a una mayor neutralidad política y por supuesto ajustar los costes en una TV de las más costosas del sector.

-Extrañeza ante el apoyo de que una parte del sector agrario catalán que es independentista no tema perder un mercado común libre de aranceles y las subvenciones y apoyo técnico de la UE.

Excusó la presencia de Inés Arrimadas muy ocupada, preparando un debate de TV, e inició un recorrido por la Feria donde obtuvo muestras de simpatía y ánimos. Finalmente se retrató con la portavoz municipal Cs Olga Puertas y miembros de Ciudadanos de San Boi que mostraron las naranjas de Alcanar como una muestra de suerte y símbolo del color partidario de Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios