www.elllobregat.com
Iberia celebra los 90 años en El Prat, que sigue creciendo y ya suma más de 44 millones de pasajeros

Iberia celebra los 90 años en El Prat, que sigue creciendo y ya suma más de 44 millones de pasajeros

miércoles 13 de diciembre de 2017, 13:11h

La primera compañía nacional celebra, este 14 de diciembre, los 90 años de su primer vuelo entre Madrid y El Prat, que vive, seguramente, su mejor momento de la historia | La infraestructura pratense supera los tres millones de pasajeros en noviembre (+5%) y ya son más de 44 millones (+7,1%) en lo que va de año

Los datos de afluencia no paran de crecer, es el aeropuerto nacional con más conexiones europeas y sus rutas transcontinentales se han más que doblado en apenas una década, sobretodo, en los últimos dos años en los que ha mejorado notablemente su conexión con Estados Unidos y con el sureste asiático. En el mejor momento, pues, de la historia del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Iberia celebra este 14 de diciembre el 90 aniversario de su primer vuelo en el aeropuerto baixllobregatense, un Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros que, el 14 de diciembre de 1927, despegaba desde El Prat hasta el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, en donde tuvo lugar un acto inaugural de la compañía, entonces, con Alfonso XIII y Horacio Echevarrieta, fundador y primer presidente de Iberia.

Como homenaje al empresario de Getxo, la aerolínea ha bautizado uno de sus Airbus A319 con su nombre. Según los datos oficiales de la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica, los aviones Rohrbach Roland, trimotores con asientos de miembre, tardaban tres horas y media en cubrir el trayecto entre las dos principales ciudades españolas. Eran vuelos diarios (excepto domingos) que despegaban de Madrid a las 08 horas, para regresar de Barcelona a las 12 h. Tenía una tarifa de 163 pesetas si era un viaje de ida y de 300 si se compraba la ida y vuelta. En su primer mes de actividad, se realizaron 57 vuelos y transportó a 287 pasajeros.

El Prat se quedará a las puertas de los 50 millones

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cerrado el mes de noviembre con más de tres millones de pasajeros; en concreto, 3.195.515 viajeros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto el mismo mes del año 2016. En total, pues, ya son más de 44 millones los pasajeros (44.090.855) que han pasado por la infraestructura pratense, es decir, un 7,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere al crecimiento mensual (5%), El Prat mejora los datos del mes de octubre –el peor crecimiento mensual del año-, pero queda por debajo de la media nacional (9,3%) y, sobre todo, por debajo de los grandes aeropuertos que crecen un 11,2% en Gran Canaria, un 10,3% en Málaga y un 6,2% en Madrid-Barajas, que ya suma 49.149.255 pasajeros en lo que va de año y superará, pues, los 50 millones, algo que no hará Barcelona-El Prat, en esta ocasión, aunque se quedará muy cerca.

En relación con los destinos, El Prat crece en un 5,5% en pasajeros de vuelos nacionales, mientras que los usuarios internacionales aumentan en un 4,7%.

En materia logística, se transportaron 14.462 toneladas de mercancías, un 21,9% más que en noviembre de 2016 y ya son 142.936 toneladas transportadas en lo que va de año, un 15,3% más. Buenos datos, aunque mejorables teniendo en cuenta que Zaragoza ha pasado a ser, desde agosto, la segunda ciudad en esta estadística (14.525 toneladas) detrás de Madrid-Barajas (43.192). Barcelona-El Prat queda relegada, pues, a la tercera posición, lo que demuestra todavía el largo recorrido que tiene en este aspecto.

Girona, Reus y Sabadell, la cuarta pista de El Prat

El crecimiento progresivo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya ha planteado el debate del futuro de la infraestructura. Hay, por un lado, alternativas a partir de la capacidad de los aviones o la gestión de los vuelos que aumentarían la capacidad del principal aeropuerto catalán; en el Plan Delta hay proyectada una terminal satélite que, más pronto que tarde, se recuperará e, incluso, muchos han planteado la necesidad de crear una cuarta pista.

En este sentido, coge fuerza el argumento que defiende que la cuarta pista tiene que ser los otros aeropuertos catalanes, que complementen al principal de Barcelona-El Prat. De momento, los datos favorecen esta tesis. Según el último balance de Aena, Girona-Costa Brava ha cerrado noviembre con 46.137 pasajeros, lo que representa un incremento del 8,2%, mientras que ya son 1,9 millones de pasajeros en lo que va de año (17,1% más). De la misma manera, Reus ha sumado 8.060 pasajeros en el mes, es decir, un 17,2% más y ya son más de un millón de pasajeros totales, lo que representa un incremento interanual del 25,2%. Por su parte, el más pequeño de todos, Sabadell ha realizado 3.720 operaciones, un 22,9% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios