www.elllobregat.com
Sant Andreu presenta la campaña navideña para incentivar el comercio local ante la incerteza de la situación política
Ampliar

Sant Andreu presenta la campaña navideña para incentivar el comercio local ante la incerteza de la situación política

jueves 14 de diciembre de 2017, 17:50h

Más de un centenar y medio de establecimientos recompensarán a sus compradores con la participación en el sorteo de un coche | Sant Andreu aprueba hoy los presupuestos de 2018 que ascienden a los 22,2 millones (+3,2%)

Llega la Navidad y una de las principales preocupaciones de los establecimientos locales es retener a sus ciudadanos para que compren en el mismo municipio. También en ciudades como Sant Andreu de la Barca que, aunque no está rodeada de tantos centros comerciales como en la zona Delta del Baix Llobregat –tienen alguno cerca como en Sant Vicenç o en Abrera, pero no de las dimensiones del Splau de Cornellà, el Granvia 2 de L’Hospitalet o el The Style Outlets de Viladecans-, también tienen esta preocupación debido a la cercanía y buena conectividad con Barcelona.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Andreu ha presentado hoy la nueva campaña navideña con una política continuista respecto a años anteriores en donde destaca, fundamentalmente, la Fira de Nadal, en la que 16 establecimientos saldrán a la calle este domingo 17; el Fira Juga; un Tió gigante; la cantada de villancicos y canciones navideñas al lado del árbol –propuesta que tuvo una buena acogida el año pasado y que se consolida- y el gran sorteo de un coche el 4 de enero en el Núria Espert.

En esta ocasión destaca notablemente el número de participantes, prueba de la buena acogida de la iniciativa que ya suma varias ediciones: en total, un centenar y medio de establecimientos compensarán a sus clientes con la opción de entrar en el sorteo. Solo tendrán que comprar en sus comercios y dejar, con los correspondientes datos personales, el ticket de compra en las urnas habilitadas: “Se trata de que la gente se lo pase bien y que compren en los comercios de Sant Andreu de la Barca y no se marchen fuera. Ha sido un año difícil y toca recuperar la normalidad”, ha dicho el alcalde del municipio, Enric Llorca.

En este sentido, el termómetro de la situación comercial es positivo y se espera una mejora de las ventas, dando continuidad a la buena tendencia de los últimos años. Aun así, sí que perciben cierta inquietud en los negocios que, sobre todo, no están vinculados con sectores de regalos típicos de Navidad: “Dependerá mucho del 21 de diciembre”, ha exclamado Llorca en una conversación con periodistas. “Si los resultados son los que dan las encuestas será un desastre económico”. Más contundente ha sido el concejal de Promoción Económica, Industria, Comercio y Actividades, Juan Pérez: “Hay algunos empresarios que se aguantan por la esperanza”.

1,7 millones de inversión para 2018

Antes de toda la campaña, Sant Andreu contará ya con los nuevos presupuestos de 2018 aprobados. El equipo de gobierno los sacará hoy adelante,en Pleno municipal, con un total de 22,2 millones de euros totales, lo que representa un incremento del 3,2% respecto al año pasado y un importante Plan de Inversiones que asciende a los 1,7 millones de euros: “Ha sido un año difícil por muchos aspectos, pero, desde el punto de vista local, ha sido un año muy intenso en el que hemos estado diseñando los proyectos que vamos a ejecutar en este 2018 y que algunos ya hemos puesto en marcha como la zona de picnic al lado de la autovía o la recuperación de la plaza Charlie Rivel”, ha explicado Llorca a El Llobregat.

En este plan destaca, fundamentalmente, la mejora en la vía pública con varias actuaciones, entre las más destacadas, la remodelación del entorno del Ayuntamiento, el barrio de Can Prats y el de Colonia-El Palau. Además, el plan recoge la ejecución de la primera fase de la nueva comisaría de Policía Local. “Seguimos apostando por una política que fomenta las ayudas sociales para disminuir la desigualdad y atenuar el impacto que tiene en los ciudadanos y seguimos mejorando la calidad de los servicios que ofrecemos, además de importantes inversiones para actuar en el espacio público”.

De hecho, dos bloques importantes de los presupuestos son el de mantenimiento de la ciudad (20%) y el de políticas sociales (19%). Por su parte, el famoso capítulo 1 (gastos relacionados con la actividad del ente local, incluido el personal municipal) no pasa del 39% del total, un dato que Llorca valora positivamente: “Los trabajadores deben tener un trabajo estable y bien remunerado y esto nos ha llevado a la funcionarización de los trabajadores que teníamos fijos. Y lo hemos hecho sin incrementar el capítulo 1 más allá del 39%. Son cifras importantes porque la mayoría de Ayuntamientos de nuestro volumen está entre el 54 y el 60%”.

52 pisos municipales de alquiler asequible

En relación con la vivienda, Sant Andreu se encuentra en una zona muy concreta en donde poco a poco podría notar el ‘boom’ inmobiliario de la capital catalana y sus alrededores. De momento, según Llorca, no es así por la falta de suelo edificable: “Estamos en una situación estable, porque no hay suelo disponible para la edificación y eso da cierta estabilidad. Y en el tema de alquiler, los precios han subido un poco, pero no una cosa desmesurada. No tenemos afluencias importantes de población; hay gente que viene, pero también que se van”.

Igualmente, sí que se han tomado algunas medidas para controlar el mercado del alquiler. Por un lado, se ha llegado a un acuerdo con el Incasòl que permite aplicar un alquiler de 350 euros a 52 viviendas (con aparcamiento privado y trastero). Por otro, se incentiva llegar a acuerdos con propietarios de vivienda de tal manera que el Ayuntamiento fija un precio de la vivienda asequible a cambio de realizar una rehabilitación del inmueble y asegurarle el buen estado del mismo.

Sant Andreu presenta la campaña navideña para incentivar el comercio local ante la incerteza de la situación política
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios