www.elllobregat.com
La Guardia Civil interviene, en el Aeropuerto de El Prat, 71 kilos de Khat, la droga blanda del cuerno de África
Ampliar

La Guardia Civil interviene, en el Aeropuerto de El Prat, 71 kilos de Khat, la droga blanda del cuerno de África

lunes 18 de diciembre de 2017, 12:49h
Dos personas han sido detenidas por presunto delito contra la salud pública

En 2008 fue la primera vez que se detectó en España y a principios de la década se alertó del aumento de este tipo de droga considerada por la Unión Europea como estupefaciente ilegal. En España solo se puede adquirir legalmente en farmacias a través de productos que contienen el compuesto de la planta. Se trata del Khat, “la droga blanda del cuerno de África”y cada vez está más en está en el punto de mira del control policial.

La última gran intervención se ha producido este mismo mes de diciembre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a dos personas que intentaron pasar por la aduana un total de 71 kilos de Khat. Se trata de un ciudadano británico, de 28 años, y una mujer holandesa, de 46, que llegaron a El Prat en un vuelo procedente de Nairobi.

Alertados por informaciones facilitadas por autoridades aduaneras comunitarias, los cuerpos de seguridad interceptaron a los dos pasajeros. Tras hacer el correspondiente reconocimiento, descubrieron que escondían, prácticamente, la mitad de la droga cada uno en sus maletas.

Las dos personas, que se enfrentan a un posible delito contra la salud pública, ya han pasado a disposición judicial a través del Juzgado de Instrucción nº4 de El Prat.

El Khat se trata de un arbusto que crece, fundamentalmente, en el este de África y que representa, en muchos casos, una importante fuente de ingresos para muchas economías locales de la zona. De hecho, esta hoja se toma, prácticamente, como aquí una cerveza. Forma parte de la cultura cotidiana de esta zona africana. Sin embargo, en occidente el debate sobre esta sustancia crece debido a que es susceptible de generar dependencia psicológica entre ligera y moderada y, en ocasiones, adicción. De momento, se opta por la prohibición.

La Guardia Civil interviene, en el Aeropuerto de El Prat, 71 kilos de Khat, la droga blanda del cuerno de África
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios