www.elllobregat.com
ERC y PSC acaban la campaña del 21-D en casa
Ampliar

ERC y PSC acaban la campaña del 21-D en casa

miércoles 20 de diciembre de 2017, 10:35h

Los republicanos cierran con un último acto en Sant Vicenç dels Horts, municipio de su candidato Oriol Junqueras; mientras que los socialistas acaban en Cornellà, la ciudad más poblada del Baix Llobregat en la que Iceta comenzó su trayectoria política

A ERC se le ha hecho larga la campaña electoral. Ha dado la sensación, aprovechando el lenguaje futbolero, de que había ganado el partido de ida con solvencia, pero que en la vuelta ya les habían empatado en el descanso y estaban, de nuevo, obligados a marcar. De esta manera, el perfil de Marta Rovira –que se ha visto claramente superado por el talante de Carles Puigdemont- ha sido rebajado en favor del ex conseller de Justícia, Carles Mundó, que ha podido hacer campaña tras salir de la prisión. En el último día de campaña, ni una ni otro fueron los protagonistas.

El cierre de campaña de ERC puso en el centro de todo el protagonismo a Oriol Junqueras, primero, con un acto en la puerta de la cárcel de Estremera y, segundo, con un acto en el pueblo natal del republicano, en Sant Vicenç dels Horts.

Las primeras espadas del partido han apelado a los valores del líder y candidato de ERC, encarcelado desde el 2 de noviembre como medida preventiva, para lograr ganar las elecciones y ser, así, la primera fuerza del independentismo por delante de Junts per Catalunya: “Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad y la diversidad, y así lo haremos, nosotros construiremos la república sin meter a nadie en la cárcel por las ideas, construiremos un país sin uniformizar, ¿qué es esto de perseguir la libertad?, ha expresado la número dos de la candidatura, Marta Rovira.

ERC, en un acto que ha contado con unas 2.500 personas, ha apelado al voto útil para vencer a Ciutadans, el mejor posicionado entre los partidos constitucionalistas: “El día 21 nosotros ganaremos y ustedes no”, ha dicho el líder republicano en el Congreso, Joan Tardà. “Porque lo que hacen es intentar fracturarnos. Nos quieren fracturar y no saldrán adelante”.

PSC, en Cornellà

Al otro lado del río, el PSC ha optado por cerrar la campaña en la ciudad en donde Miquel Iceta, su candidato, comenzó su trayectoria política, Cornellà. Se trata de la ciudad más poblada del Baix Llobregat y uno de los grandes enclaves socialistas del área metropolitana, en la que el PSC ha iniciado –L’Hospitalet y Sant Andreu de la Barca- y concluido la campaña.

Precisamente de fractura también ha hablado Iceta, que ha pedido “recuperar el respeto por todas las ideas, por todas las personas, la consideración de que Cataluña somos todos y de que nunca aceptaremos que se divida nuestro pueblo”.

El acto, que ha contado con unas 700 personas, ha recuperado, de nuevo, el protagonismo de Josep Borrell, quien, a través de su retórica en las concentraciones constitucionalistas, se ha erigido como un claro exponente contra el secesionismo: “Están más solos que nunca, no tienen ningún reconocimiento internacional. Ya hemos tenido suficientes independencias de fin de semana”, ha dicho.

El PSC, que apuntaba a la baja en los primeros sondeos, ha ido recuperando fuerza y recortando distancias a Ciutadans con un discurso más conciliador con el que en ningún caso, según ha dicho Iceta, se buscará ningún anhelo de venganza ni castigo frente a los partidos del gobierno catalán saliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios