www.elllobregat.com
Planta potabilizadora de ATLL para aguas del Llobregat, ubicada en Abrera
Ampliar
Planta potabilizadora de ATLL para aguas del Llobregat, ubicada en Abrera (Foto: I.C. )

La Agència Catalana de l’Aigua encarece un 11,8% la tarifa del agua de ATLL

viernes 29 de diciembre de 2017, 10:01h
El incremento del precio del agua en alta que las suministradoras finales compran a ATLL repercutirá en un euro mensual en un recibo medio

Sube el agua. El consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha aprobado el aumento en un 11,8% de la tarifa del agua en alta; es decir, el precio del agua que la sociedad, a través de ATLL (Aigües Ter-Llobregat), vende a suministradoras que abastecen a los usuarios de todo el ámbito metropolitano.

De esta manera, se estima que este incremento del coste del agua se puede traducir en una subida de un euro mensual en un recibo medio (10 metros cúbicos). Con todo, el precio del agua en alta ha subido desde 2010 un 138,12%, sobre todo, a partir del fuerte incremento que se produjo en 2012 (96,99%).

En esta ocasión, el importante incremento –que se da sin gobierno constituido en la Generalitat- responde a las cláusulas del contrato de concesión con Acciona, que reclamaba una revisión del 15%, dato que fue rebajado finalmente por los técnicos de la ACA que lograron el voto a favor de 10 miembros frente a 7 votos en contra.

En paralelo, el momento político impide una revisión del contrato de gestión del servicio. Sin embargo, el consejo de administración de la ACA ha aprobado incoar un expediente de revisión de la retribución financiera del contrato de ATLL para actualizarlo y adecuarlo a los tipos del mercado actual, puesto que el que se aprobó, en su momento, se hizo en un contexto de crisis económica muy distinto al actual. De la misma manera, se espera que el nuevo Govern estudie la manera de minimizar el impacto de estos incrementos.

Antes, el Tribunal Supremo fallará el próximo 30 de enero sobre la adjudicación de la gestión de ATLL a un consorcio liderado por Acciona. ATLL es la empresa pública que abastece el agua en alta a Barcelona y toda su zona metropolitana, es decir, a más de 4,5 millones de personas. La Generalitat decidió en 2012 privatizar su gestión al mencionado consorcio. Sin embargo, la mayor privatización de la historia de la Generalitat se tradujo en una guerra judicial por el agua entre Agbar y Acciona. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya declaró nulo todo el procedimiento de adjudicación en junio de 2015, sentencia que fue recurrida. Ahora, como decimos, el 30 de enero, veremos si el Supremo mantiene o no la sentencia del TSJC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios