www.elllobregat.com
La Generalitat tendrá que pagar más de un millón de euros a Esplugues por la financiación de las guarderías municipales
Ampliar

La Generalitat tendrá que pagar más de un millón de euros a Esplugues por la financiación de las guarderías municipales

miércoles 03 de enero de 2018, 18:43h

El TSJC da la razón, de manera parcial, al Ayuntamiento después de que hace semanas lo hiciera en los casos de Cornellà y L’Hospitalet

Cornellà, L’Hospitalet y, también, Esplugues. La Generalitat de Catalunya tendrá que pagar más de un millón de euros (1.066.000 €) al Ayuntamiento de la ciudad baixllobregatense correspondiente a su parte comprometida para la financiación de las guarderías municipales.

Así lo ha estimado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que da la razón de manera parcial al gobierno local en el recurso contencioso administrativo que interpuso después de que la Generalitat dejara de aportar su partida en el curso 2012-2013.

En concreto, la Generalitat tendrá que pagar 1.300 euros por alumno y curso (cantidad firmada en el convenio) hasta el de 2014-2015, cuando se presentó el recurso. Según aclara la sentencia, que las guarderías sean de titularidad municipal “no excluye que las administraciones superiores, específicamente la Generalitat de Catalunya, queden desligadas de toda responsabilidad financiera”.

Así, pues, el TSJC considera una infracción del ordenamiento el dejar de asumir “de repente” las partidas que previamente se habían acordado a través de convenios y subvenciones concedidas de manera anual. La Generalitat pasó de aportar 1.800 euros en los cursos entre 2007 y 2010, a 1.600 en 2010-2011, 1.300 en 2011-2012, y nada a partir del siguiente año. Una situación que obliga a los entes locales, con la colaboración de la Diputació de Barcelona, a aumentar sus propias partidas para garantizar el servicio. Desde entonces, los precios –uno de los más bajos del área metropolitana- se han mantenido por plaza (114 euros mensuales).

Esplugues cuenta con cuatro centros municipales –La Mainada, Montserrat, Montesa y Marta Mata- y un quinto de la Generalitat que dan servicio a más de 400 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios