www.elllobregat.com
Estos son los nuevos diputados electos del Baix Llobregat y L’Hospitalet en el Parlament de Catalunya

Estos son los nuevos diputados electos del Baix Llobregat y L’Hospitalet en el Parlament de Catalunya

jueves 04 de enero de 2018, 11:05h

Ciutadans y ERC, con tres representantes, son los partidos que más diputados aportan del territorio

Con un calendario trepidante, la XII legislatura del Parlament de Catalunya empezará este mes de enero con nuevas caras del Baix Llobregat y L’Hospitalet. En concreto, diez de los 135 diputados serán del territorio, siendo Ciutadans y ERC los partidos que más integrantes aportan con tres miembros cada uno. En el caso de Ciutadans, el partido ganador de las elecciones, contará con Noemí de la Calle, de L’Hospitalet, que repite como diputada en el Parlament, en donde ha contado con responsabilidades como la de portavoz de Asuntos Sociales del grupo naranja; Elisabeth Valencia, que fue concejal en Sant Feliu de Llobregat, además de diputada; y Martín Eusebio Barra, vecino de Viladecans, que también seguirá como diputado electo una legislatura más. En la anterior ocupó puestos como el de vicepresidente de la Mesa de la Comisión de Salud.

Por su parte, la candidatura republicana ha sacado tres diputados electos en las pasadas elecciones del 21 de diciembre: el ex vicepresidente del Govern y ex alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras; la escritora santfeliuense y vecina de Sant Andreu de la Barca Jenn Díaz, que iba como independiente en el puesto ocho de la lista de Barcelona; y Jordi Albert, concejal también en Sant Andreu y presidente de la federación comarcal del partido. Todavía en el bando independentista, la ex seleccionadora nacional de natación sincronizada, Anna Tarrés, vecina de Esplugues de Llobregat, estará en el legislativo en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

La bancada socialista contará, de nuevo, con uno de sus pesos pesados en el Parlament, Eva Granados, nacida en Pallejà y vecina de L’Hospitalet; así como David Pérez, también, de la segunda ciudad de Cataluña. Pérez, que fue el integrante del PSC en el debate electoral de El Llobregat, fue el secretario segundo de la Mesa del Parlament en la última legislatura.

Por último, como era previsible, el número 3 de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, de Cornellà, ha sido elegido como diputado electo. Aragonés ha sido portavoz de Cornellà en Comú - Crida per Cornellà en la ciudad baixllobregatense, en donde son el principal partido en la oposición. Aragonés mantiene, por el momento, su acta como concejal.

Entre las ausencias, cae en el PSC la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, que se queda a las puertas del Parlament. Iba como número 14 en la lista por Barcelona, donde lograron 13 representantes (cierra Raúl Moreno). Tampoco estará el líder popular de Cornellà y presidente del PP de Barcelona, Daniel Serrano (número 5 en la lista) ni el líder del partido y ex alcalde en Castelldefels Manuel Reyes (número 7), que pagan la caída en los resultados de la candidatura de García Albiol.

Por su parte, Catalunya en Comú-Podem no logra tampoco ningún diputado. La confluencia, que de nuevo apostó por una lista muy barcelonesa pese al peso que tienen en territorios como el Baix Llobregat o L’Hospitalet (fueron primera fuerza de manera unánime en todos los municipios del territorio en las Generales de diciembre de 2015), no logra llegar al puesto 12 de Barcelona, que ocupaba la ex alcaldesa de Castelldefels y coordinadora comarcal, Candela López.

Tampoco estará, como era sabido, el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que no entró en la lista de Junts per Catalunya, ni tampoco la ex consellera hospitalense Meritxell Borràs (PDeCAT). De la misma manera, no estuvo en las listas de ERC la republicana Anna Simó que, en la anterior legislatura, fue miembro de la Mesa del Parlament como secretaria primera (Junts pel Sí).

17 de enero: constitución del Parlament

La XII legislatura de Cataluña comenzará el próximo 17 de enero, tal y como ha decidido el Gobierno de España en aplicación del artículo 155. Este día todos los diputados electos tendrán que recoger el acta de diputado y jurar el cargo. De la misma manera, ese día se tiene que elegir el nuevo presidente del Parlament de Catalunya y constituir su Mesa.

En los siguientes diez días hábiles, el ya elegido presidente del Parlament tendrá que proponer –una vez reunido con los grupos parlamentarios- un candidato a la presidencia de la Generalitat. El elegido tendrá varias oportunidades para lograr la mayoría parlamentaria. En una primera sesión del debate de investidura, que tendrá lugar el 31 de enero, el candidato –que tiene la obligación de estar presente en el Parlament de Catalunya para explicar su programa- debe lograr una mayoría absoluta en una primera votación (68 diputados). Esta votación puede ser el mismo día 31 o ya el 1 de febrero. De no lograrlo, tendrá una segunda oportunidad dos días después de la primera votación. Esta vez solo es necesaria una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

De no haber acuerdo, se abre un periodo de dos meses para repetir este mismo proceso con el mismo u otro candidato a la presidencia. Nos vamos, pues, al 2 de abril como fecha límite para convocar un nuevo debate de investidura (de nuevo, con ambas votaciones). Si tampoco hay acuerdo, se convocarán automáticamente elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios