www.elllobregat.com
El empleo crece un 4% en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, pero se reduce en 207 el número de empresas
Ampliar

El empleo crece un 4% en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, pero se reduce en 207 el número de empresas

jueves 04 de enero de 2018, 16:45h
La cifra de empresas ubicadas en el territorio Llobregat se ha visto menguar por primera vez desde que finalizó la recesión económica | El último Informe de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2017 del Fórum Empresarial del Llobregat arroja claroscuros

El último Informe de Coyuntura Económica del Fòrum Empresarial del Llobregat, que analiza el cuarto trimestre de 2017, destaca que sigue creciendo el mercado inmobiliario en la comarca del Baix y L’Hospitalet, además de analizar los datos de empleo, que también siguen al alza. Sin embargo, se produce por primera vez desde que finalizó la recesión económica, una reducción del número de empresas ubicadas en nuestro territorio, concretamente 207, como resultado de la convulsa situación política que atraviesa Cataluña.

El empleo crece un 4% en 3 meses
La campaña veraniega trajo un incremento de la ocupación de más de quince mil personas en la comarca y L’Hospitalet en tan sólo tres meses, llegándose a la cifra de más de 400.000 personas ocupadas en la segunda ciudad de Cataluña y el Baix Llobregat. En los nueve primeros meses del año 2017 llevábamos un incremento neto de 16.406 personas ocupadas. Sorprendentemente, la finalización de la temporada no trajo un incremento de la destrucción de empleo, dando una idea que en nuestro territorio la influencia del turismo de sol y playa no es lo más importante. Con las visitas inducidas por la Feria de Barcelona y la proximidad a la ciudad de Barcelona con visitas culturales todo el año, podemos hablar de un sector económico diversificado y desestacionalizado.

Mirando en detalle los datos, se aprecia que hay municipios con unos incrementos espectaculares de más del 30 por ciento (en sólo nueve meses) como es el caso de Sant Feliu de Llobregat (+38,54%) y Castellví de Rosanes (+31,48%). Por el contrario, también hay municipios donde la evolución del empleo no ha sido tan buena. Esplugues de Llobregat baja un 2,1% y reduce en 406 personas su ocupación.

En términos absolutos, cinco municipios tuvieron incrementos de población ocupada superiores al millar de personas dentro de nuestro ámbito de interés. Estos municipios fueron: Sant Feliu de Llobregat (ya comentado), L'Hospitalet de Llobregat (+4.003 personas), El Prat de Llobregat (+2.729), Castelldefels (+1.348) y Cornellà de Llobregat (+1.293).

La evolución futura dependerá de la evolución económica general y de la estabilidad política en particular. Aunque, tal como se ve en los indicadores adelantados de la economía, dentro de seis a nueve meses empezaremos a ver las consecuencias de los acontecimientos políticos del pasado otoño.

El mercado inmobiliario sigue creciendo
Durante el tercer trimestre de este año se han vendido 2.397 viviendas en L'Hospitalet y en la comarca del Baix Llobregat. Esta cifra implica un crecimiento de operaciones respecto al mismo trimestre del año anterior del 7 por ciento (2.239 compraventas), y del 45 por ciento respecto a hace dos años (1.648 operaciones).

Por poblaciones, La Palma de Cervelló aumentó sus transacciones respecto al tercer trimestre del 2016 un meritorio 250 por ciento, seguido de Castellví de Rosanes (un 200%) aunque los dos municipios tienen un mercado inmobiliario muy pequeño.

Con subidas superiores al 50% podemos mencionar Pallejà (95%), Sant Andreu de la Barca (64%). Por el contrario, los municipios con los mayores tropiezos en sus operaciones inmobiliarias son: Sant Feliu de Llobregat (47%), Santa Coloma de Cervelló (-38%), El Papiol (-30%), San Clemente (- 29%).

En términos absolutos, el aumento de operaciones en L'Hospitalet (+101), junto con Gavà (+33) y Cornellà de Llobregat (+27) hace que lideren el crecimiento total.

Por el contrario, once municipios de la comarca han visto bajar las transacciones de inmuebles.

La importancia de las sedes sociales de las empresas
La primera importancia viene determinada para la hacienda autonómica a la que irán la liquidación de los impuestos. Hace años vimos la "guerra fiscal" entre los gobiernos de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Generalitat de Catalunya para la sede fiscal versus efectiva para la empresa Tierra (impuesto de Actos Jurídicos y Documentales) y de Fomento de Construcciones y Contratas (Impuesto de Sociedades).

Como hace falta tener una actividad real, de decisión, muchos directivos acaban viviendo donde la empresa tiene su domicilio social y fiscal, para evitar desplazamientos constantes (ya tenemos noticias de ejecutivos trasladados fuera de Cataluña, en la nueva sede fiscal).

Además, siempre se genera empleo en el entorno de la empresa de "más calidad" que no a las "filiales".

Asimismo, junto a la central los servicios de gestoría, auditoría, preparación de eventos corporativos, etc. surgirán con más fuerza (tanto por el volumen económico que pueden contratar como por la posibilidad de contratar operaciones para múltiples filiales de golpe) que junto a una filial. A todo esto, tenemos el efecto personal.

Un directivo siempre verá con mejores ojos hacer nuevas inversiones junto a la sede de la empresa, o recortar inversiones primero en las filiales.

A todo esto, evidentemente, hay que añadir el empleo inducido por la actividad generada por la central para su actividad ordinaria. Los mercados inmobiliarios y de servicios suben, cerrándose un círculo que se retroalimenta por la mayor renta de la población del entorno.

Según los datos a los que hemos tenido acceso, en Lleida, Tarragona y Girona no queda ninguna empresa con sede social y fiscal que facture más de 1.000 millones hoy en día.

Y en la provincia de Barcelona sólo quedan ocho, de las cuales cuatro ya dijeron que se replantean su posible cambio si las circunstancias políticaeconòmiques no se aclaran. Por cierto, seis de estas ocho empresas radican en nuestra comarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios