www.elllobregat.com
Pronósticos 2018: ¿Qué pasará en el Baix Llobregat en 2018?
Ampliar

Pronósticos 2018: ¿Qué pasará en el Baix Llobregat en 2018?

El Llobregat recoge, por segundo año consecutivo, algunas de las informaciones y tendencias que tendrán o tendrían que tener lugar a lo largo de este año

1 Vivienda de alquiler social

Mientras en el resto de grandes capitales europeas existe una cuota de alquiler social, de titularidad pública, siempre de dos cifras porcentuales, en la metrópolis de Barcelona estaría en el 3%, según expertos en la materia.

En momentos todavía de drama habitacional tanto en el ámbito de compra de propiedades como del alquiler, es hora de construir pisos públicos, sobre todo, pensando en la posibilidad de ofrecer alquileres asequibles que equilibren el mercado.

En este sentido, el Àrea Metropolitana de Barcelona concretará, a lo largo de este 2018, la creación de una empresa pública para impulsar políticas de vivienda desde la administración metropolitana.

Es necesario salir ya del papel e impulsar este ambicioso proyecto que deberá dejar atrás modelos tradicionales de inversión para destinar partidas aunque sea a fondo perdido, como decimos, para ampliar la oferta de pisos de alquiler asequible y contener el mercado inmobiliario.
Es fundamental un cambio de paradigma y de manera urgente.

2 PDU Metropolitano: documento de avance

Tras más de 40 años en vigor, el Plan General Metropolitano (PGM) se va a actualizar después de que este año se celebren más de 300 reuniones.

El equipo de urbanismo de AMB, liderado por Josep Maria Carreras, presentará este 2018 el primer documento de avance del nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU), que sustituirá el plan que ha ordenado el territorio desde 1976 (PGM). Tal y como explicamos en el tema de portada de esta edición, el PDU Metropolitano plantea un nuevo modelo que rompe con la centralidad de Barcelona para aportar una red de múltiples centros de actividad, además de acabar con un modelo de crecimiento expansivo para plantear un contexto de cirugía fina en materia de urbanismo. A partir del primer documento de avance, se tendrá que hacer la aprobación provisional del plan, varias exposiciones públicas y, finalmente, la aprobación definitiva.

Lo previsto es que pueda darse, si todo va bien, en 2022.

3 Dejar lista la L-10 del Metro

La L-10 del Metro entrará en funcionamiento, según el calendario, a principios de 2018, en su conexión con el barrio de la Marina de Barcelona. Así será tras el acuerdo cerrado entre la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona con el que el gobierno municipal adquirió edificios y solares de la Generalitat para garantizar la financiación de las obras.

Este tramo no parará todavía en las paradas de L’Hospitalet (Provençana y Ildefons Cerdà) que, sin contar con las oportunidades económicas de Barcelona tendrá que esperar un año más. En cualquier caso, este 2018 tiene que servir para dejar, prácticamente, ejecutadas la totalidad de las obras para que el Metro pare en Provençana en febrero de 2019 y Ildefons Cerdà en octubre del mismo año.

4 Impulso de la T-Mobilitat

El modelo de transporte público tiene que atravesar una importante transición que tiene eje central la llamada T-Mobilitat. Se trata de una nueva tarjeta de transporte que acaba con los títulos múltiples de transporte y que se adapta, de hecho, a la movilidad real de cada ciudadano.

La T-Mobilitat permitirá calcular el precio del transporte de manera personalizada según su rutina de viaje, kilómetros recorridos y frecuencia de uso. Toda una revolución. En 2018, se tendrá que empezar a implantar en la zona de la ATM de Barcelona para extenderse a toda Cataluña en otoño de 2019.

En este sentido, 2018 tendría que servir también para incluir municipios como Molins de Rei en la primera corona tarifaria (Zona 1).

5 Vallirana, dentro de la AMB

Si observamos el mapa metropolitano, sorprende que haya un municipio que no forme parte, todavía, del Área Metropolitana de Barcelona. Este es Vallirana, que queda entre los términos municipales de Begues, Cervelló y Corbera –municipios metropolitanos- y, sin embargo, no forma parte de la institución.

Un agravio que es necesario corregir tal y como han reivindicado de manera histórica.

6 Adjudicar, de nuevo, las obras de la variante C-245

Se trata del episodio más kafkiano que hemos vivido en materia de infraestructuras en el territorio en muchos años.

Las obras de la variante de la C-245 -infraestructura que tiene que conectar las vías rápidas de la A-2, en Cornellà, con la C-32- siguen paralizadas a su paso por Sant Boi después de que la empresa que tenía adjudicada las obras presentará concurso de acreedores cuando Fomento ya había decidido tirar adelante la actividad después de años de parálisis.

Tal es la situación que los municipios afectados han presionado, con éxito, para que se reabriera un ramal de acceso a Sant Boi cerrado desde hacía años como medida obligada para continuar las obras. Es decir, se ha dado un paso atrás y, dada la situación, el colmo es que es positivo.

Por todo, este 2018 tiene que servir, sin excusas, para que las obras se vuelvan a adjudicar. Si no el mundo local tendría que salir a la calle tal y como tenía previsto.

7 Acabar con el olvido en infraestructuras

El 2017 ha sido un año perdido para los intereses del Baix Llobregat en materia de infraestructuras. Ni se ha acabado el enlace de la A-2 con la AP-7, la autopista de camiones de acceso al Port de Barcelona sigue paralizada desde que se inauguraran sus inexistentes obras, no se ha concretado el proyecto de soterramiento de las vías en L’Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat, no hay novedades respecto el intercambiador de la Torrassa…

Es prioritario impulsar las infraestructuras necesarias para no paralizar el desarrollo económico del territorio. En este sentido, cabe añadir como imprescindibles la conexión ferroviaria del Aeropuerto de El Prat y del Port de Barcelona.

8 Impulsar la cuarta revolución industrial

La innovación es un concepto del que todo el mundo habla, pero que pocos practican. Este 2018 tiene que servir para impulsar la llamada revolución industrial a nuestro territorio. El Baix Llobregat representa, aproximadamente, el 10% del PIB de Catalunya, el 10% de los contratos laborales y el 10% del total de empresas. En este sentido, la industria sigue teniendo un papel fundamental, pese al crecimiento del sector servicios.

Por ello, el territorio tiene que ser el motor de esta cuarta revolución industrial que, ahora, tenemos la oportunidad de liderar. A las tres primeras siempre hemos llegado tarde. Ahora, tenemos que ser capaces de conducir este momento de transición sin caer en argumentos ‘ludistas’ ni miedos a la robotización. Está probado que la innovación y la robotización de la industria creará más empleos de los que destruirá y que, encima, serán de un mayor valor añadido.

9 Mobile World Congress y Alimentaria, Mobile World Congress y Alimentaria, palancas de la innovación

El Mobile World Congress y la feria Alimentaria son dos congresos de referencia en sus respectivos sectores: la telefonía móvil y otras tecnologías relacionadas y el mundo de la alimentación.

Ambos tienen que ser entendidos como palanca del conocimiento y la innovación y que, de esta manera, dejen un poso en el territorio. De la misma manera, ambos certámenes tienen que servir para potenciar la actividad ferial en el territorio, que cuenta con buenos equipamientos como la Fira de Barcelona para ello, una buena red tanto de hoteles como de oferta gastronómica, así como unas ventajas en materia de movilidad importantes.

10 Definir el futuro del Aeropuerto de El Prat

La infraestructura más importante de Cataluña, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha cerrado 2017 con casi 50 millones de pasajeros, una cifra muy cercana a su máximo de capacidad en el momento de la inauguración de la Terminal 1. De esta manera, el debate sobre el futuro del aeropuerto volverá a estar en la mesa.

Hasta ahora solo se han barajado distintas hipótesis: aprovechar la mayor capacidad de los aviones para aumentar el tráfico de la infraestructura; romper con la centralidad de El Prat en favor del resto de aeropuertos catalanes, convirtiéndose prácticamente en la cuarta pista; y, en tercer lugar, empezar a hacer realidad la llamada terminal satélite de El Prat, una terminal que ampliaría las puertas de embarque en el mismo aeropuerto.

Dada la evolución de El Prat, es momento de concretar y definir el futuro de la infraestructura pratense. Más tras un año, de nuevo, de récord, en el que Barcelona-El Prat se ha consolidado como el séptimo aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros; ha entrado, por primera vez en su historia, en el top-20 en movimiento de mercancías; y ha sido el aeropuerto europeo que más ha crecido en rutas intercontinentales.

11 Comercializar la Ciudad Aeroportuaria

Es la gran asignatura pendiente de AENA en El Prat. Aprovechar las oportunidades que representa el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que esta infraestructura potencie el desarrollo económico de todo su entorno en la llamada Ciudad Aeroportuaria.

El aeropuerto puede dejar muchos más beneficios más allá de su propia actividad y esto pasa por la comercialización de su entorno inmediato. Aena ya expropió y urbanizó la zona dejándola lista para la llegada de nuevos inversores. Pero este paso está costando más de lo deseado.

Este 2018 tiene que servir para desencajar esta cuestión, precisamente, tras uno de los mejores años de su historia, si no el mejor, de la infraestructura pratense.

12 Impulsar el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell

El territorio ha contado históricamente con un problema en materia educativa: la falta de equipamientos de formación profesional. Con este déficit, es un despropósito tener inaugurado y listo el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell y que, sin embargo, lleve más de dos años prácticamente sin uso, con apenas unos pocos centenares de estudiantes procedentes del SOC, mientras que tiene una capacidad para 480 alumnos de FP y unos 14.000 adultos al año.

Más allá del sector de la automoción, que en un principio le da sentido, el equipamiento puede ser un referente para muchos sectores de interés en el territorio y en toda Cataluña.

Con una inversión pública de 25 millones aproximadamente tanto en sus incomparables instalaciones y maquinarias, es momento de dejar de lado las diferencias sobre quien lidera la gestión del centro para ponerlo a rodar de manera decidida para el próximo curso 2018-2019.

En este sentido, la última novedad era la de que el secretario de Treball había decidido prescindir del consorcio que llevaba su gestión para preparar una licitación de 25 años con este objetivo.

13 El tercer SUV de Seat

El 2018 dará continuidad a la mayor ofensiva de producto que ha realizado Seat en toda su historia. Afincada, como es sabido, en Martorell, la multinacional automovilística presentará su tercer SUV de hasta siete plazas, después del Ateca y del Arona.

Pendiente de recibir un nombre de entre los finalistas –Tarraco, Alborán, Aranda y Ávila-, el nuevo SUV da continuidad a la gran ofensiva que el presidente de la compañía, Luca de Meo, inició en 2016 con el Ateca y que ha continuado en 2017 con el León, el nuevo crossover Arona y el Ibiza. Un Ibiza que, por cierto, por primera vez, estará entre los finalistas al prestigioso premio al Coche del Año en Europa 2018.

El momento es muy dulce para la compañía. En noviembre (último mes completo que tenemos al cierre de esta edición) cerraron con un incremento de ventas del 18,7% respecto el mismo periodo de 2016, superando en un mismo mes las 40.000 unidades vendidas. De hecho, con estos datos, Seat vendió en los primeros once meses lo mismo que en todo 2016.

Las expectativas son tan buenas que anunció, para 2018, la contratación indefinida de 150 empleados que, hasta ahora, estaban con contratos temporales en Martorell.

14 Mapeo del amianto

El cerco al amianto continúa con distintos logros que se han intensificado en este último trimestre del año por parte de las asociaciones de trabajadores víctimas de este material cancerígeno.

En noviembre, un grupo de trabajadores de la multinacional Honeywell, ubicada antiguamente en El Prat y ahora en Zona Franca, presentaron la primera demanda en España para reclamar que los trastornos de ansiedad y depresión provocados por haber trabajado con amianto también sean considerados como enfermedad profesional; en diciembre, el TSJC reconoció, también, por primera vez, como enfermedad profesional un cáncer de esófago causado por la inhalación de amianto; y, pocos días después, Uralita fue condenada por la exposición al amianto de los vecinos de su fábrica de Cerdanyola.

Aun así, seguimos rodeados de este material que, si se degrada y suelta fibras, pueden ser literalmente mortíferas. Por ello, y tras distintas mociones locales en este sentido, tendrían que empezar a ejecutarse los primeros mapeos locales de amianto en nuestras ciudades, empezando por los equipamientos públicos –sean de la titularidad que sean; lo que comporta el compromiso de todas las administraciones-, para continuar progresivamente con el proceso en el ámbito privado, algo más complejo.

De esta manera, con su identificación, se podrá proceder a la retirada progresiva de este material.

15 No reciclar saldrá caro

Europa trabaja para lograr, en el año 2020, una recogida selectiva neta del 50%. En el Baix Llobregat, pese a que contamos con datos ligeramente mejores que la media catalana y el ámbito metropolitano, estamos todavía muy lejos de estos números. El Baix Llobregat recicla, según datos oficiales de la Agència Catalana de Residus, un 31,48% de su basura, mientras que Cataluña suma un 30,41% y la zona metropolitana un 27,69%. Es decir, estamos, en general, a unos 20 puntos porcentuales de los objetivos europeos.

Para mejorar estos datos, la Generalitat, a través del Departament de Medi Ambient, aplicará un encarecimiento de los cánones de residuos ya desde este 2018. El próximo año pasará de 30 euros por tonelada a 35,60 € y está previsto que sea de 47 euros a partir de 2020.

Lo mismo pasará con las incineraciones: las tasas pasan a ser de 14,50 € por tonelada a los 17,80 € en 2018 y de 23,60€ a partir de 2020. Subidas del 57 y 68%, respectivamente, que “ya pican a los Ayuntamientos”, tal y como ha dicho, en el último balance anual de residuos, el director de la ACR, Josep Maria Tost.

16 Sant Climent, XXXI Ciutat Gegantera

El pequeño municipio baixllobregatense de Sant Climent de Llobregat será, este 2018, la XXXI Ciutat Gegantera, la gran fiesta del mundo ‘Geganter’. Después de dos años sin sede, Sant Climent ha sido la elegida, siendo así el séptimo municipio del Baix Llobregat que ostenta este honor.

De hecho, el Baix Llobregat es la comarca que más veces ha acogido esta fiesta con un total de siete ocasiones (contando ya a Sant Climent). Los municipios que están en la lista de ‘Ciutats Geganteres’ son: Molins de Rei (1988), Esplugues 1997), Sant Feliu (2001), El Prat (2004), Sant Joan Despí (2007), Sant Vicenç dels Horts (2008) y Sant Climent (2018).

17 Juegos del Mediterráneo 2018

Este 2018 sí. Tras retrasar la celebración de esta cita internacional un año, por problemas de financiación, los Juegos Mediterráneos de Tarragona se celebrarán definitivamente del 22 de junio al 1 de julio de 2018 en 16 municipios sede de toda Cataluña, entre ellos, Castelldefels.

El Canal Olímpic de Catalunya será la seda de dos disciplinas de los Juegos, en concreto, piragüismo y remo. En total hay 33 disciplinas, en las que participarán un total de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas, con la presencia de 1.000 jueves y representantes internacionales, 1.000 periodistas acreditados, 3.500 voluntarios y más de 150.000 espectadores.

Y en esta amalgama deportiva, Castelldefels volverá a ser protagonista gracias a la calidad de su equipamiento olímpico, hoy, convertido en un ‘hub’ de actividad deportiva tanto de deportes acuáticos como de otras disciplinas como el pádel o el golf.

18 Mundial de Halterofilia de L’Hospitalet

Amantes del mundo polideportivo en todo el territorio, L’Hospitalet acogerá este 2018 el Mundial de Halterofilia, la máxima cita deportiva para veteranos de esta disciplina olímpica. En concreto, se celebrará del 18 y 25 de agosto en el Polideportivo Municipal Gornal, tal y como fue anunciado en 2015.

Gran parte de culpa la tiene el deportista hospitalense Francisco García, campeón del mundo de halterofilia máster 2015, campeón de Europa y nacional en el mismo año, entre otros logros. La colaboración entre el Ayuntamiento, las federaciones Catalana y Española de Halterofilia, el Comité Español de Halterofilia Máster y el Club Pirámide de L’Hospitalet ha hecho posible traer el mundial a casa, precisamente, en el año (2015) en que la ciudad recibió el sello de Destino de Turismo Deportivo de la Generalitat por la calidad de sus equipamientos.

Ver la versión PDF de la noticia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios