www.elllobregat.com
Agricultores del sur de Francia confían en Sant Boi el cultivo de su alcachofa

Agricultores del sur de Francia confían en Sant Boi el cultivo de su alcachofa

viernes 05 de enero de 2018, 05:18h
Una delegación francesa visitó la Fira de la Purísima y 48 horas después concretaron la primera comanda | La Cooperativa Agraria de Sant Boi trabaja para registrar la alcachofa de Sant Boi con el distintivo 'Flor d'Hivern'

Si cruzas la frontera catalana y llegas al sur de Francia, pronto se nota los fuertes vientos de la zona. Este factor climatológico y el fuerte frío en invierno hacen prácticamente imposible el cultivo de la alcachofa pese a la calidad de la tierra.

Por ello, agricultores del sur de Francia han confiado en Sant Boi –con la misma calidad de su tierra del Parc Agrari y excelente clima- para cultivar su preciado producto, en este caso, la denominada alcachofa ‘symphony’, mucho más grande –pueden llegar a pesar un kilo por pieza- que la alcachofa del Parc Agrari que destaca por lo tierna y fina que es, dos conceptos relacionados estrechamente con su pequeño tamaño. En concreto, es la Cooperativa Agraria de Sant Boi la encargada de cultivar esta modalidad de alcachofa que tan poco triunfa en nuestro mercado y que, en cambio, tanto gusta en Francia. “Los agricultores franceses tienen un problema con el viento y, en algunas épocas del año, con las bajas temperaturas que impiden que la alcachofa crezca.

Para poder suministrar el producto a todos sus clientes y durante todo el año, se pusieron en contacto con el Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat y la Cooperativa Agraria de Sant Boi se postuló como candidata para cultivar la alcachofa”, explica Ció Lesma, concejal responsable de política agraria de Sant Boi.

Doblar la producción
Así, pues, la cooperativa santboiana sembró, en agosto, dos hectáreas de alcachofa francesa que, una vez al mes, visitaba el presidente de la Cooperativa Agraria Francesa. Con el objetivo de concretar el proyecto, Sant Boi les invitó a acudir a la Fira de la Puríssima para que conocieran la tradición agrícola de la ciudad, así como otros productos del territorio.

Y, efectivamente, vino una delegación francesa que quedó fascinada. Tanto que, en 48 horas, tras llevarse sus primeras ‘symphony’ a Francia y repartirlas entre sus clientes, formalizaron la primera comanda: “La Cooperativa Agraria de Sant Boi es una cooperativa pequeña en comparación con el sur de Francia y eso permite trabajar de una manera más tradicional. Cuando vieron que regábamos por inundación, casi lloran”, exclama Lesma. “Allí ja riegan con gota a gota o con aspersores automáticos y mucha tecnología. Y la tradición aporta valor al producto”.

De esta manera, el Baix Llobregat abre una puerta a la internacionalización del mercado, algo que se había resumido históricamente a la exportación de lechuga, también, al sur de Francia, pero que se perdió. De hecho, según Lesma, la voluntad es de ampliar esta relación entre cooperativas con otros productos: “Cuando vinieron a la ‘Carpa Fresca’ de la Fira, como anécdota, dijeron que ellos no tenían calçots tan pequeños”, explica Lesma. “Pero no eran calçots, era ajo tierno, un producto que ellos allí no tienen y que, por tanto, podría representar otra oportunidad. Lo importante es que nos conozcamos”.

En este sentido, en mayo de 2018, una delegación santboiana les devolverá la visita en el sur de Francia. Y es que el nuevo proyecto impulsará notablemente la producción de alcachofa en Sant Boi hasta casi doblarla. Si este año 2017 se han comercializado hasta 600.000 kg de alcachofas, en 2018 se podría llegar al 1,2 millones de kg: “Llevamos unos años de crecimiento exponencial de la venta de alcachofa. Cada vez se produce más. Si los franceses no continuaran con el proyecto, fácilmente, llegaríamos a los 700.000 o 800.000 kg; con ellos podemos pasar del millón de kg de alcachofas”.

‘Flor d’Hivern’
Según Lesma, esto generará nuevos puestos de trabajo tanto en la cooperativa –a la única que las clasifica por tipos- como en el campo para las tareas habituales de recogida.

Para seguir con el impulso de este producto y con nombre propio, la Cooperativa Agraria de Sant Boi trabaja desde hace meses en el registro del distintivo ‘Flor d’Hivern’ para la alcachofa de Sant Boi que, aunque continuaría bajo la marca de Alcachofa Prat, le otorgaría una subclase e identidad propia.

De esta manera, se reconocería, como mínimo, los altos niveles de producción de alcachofa, ya que existe la paradoja de que se produce más Alcachofa Prat en Sant Boi que en el propio El Prat. III

Delegación francesa en la Fira de la Puríssima | Cristina Diestro
Delegación francesa en la Fira de la Puríssima | Cristina Diestro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios