www.elllobregat.com
Seat, un ejemplo de convivencia entre trabajadores y robots autónomos
Ampliar

Seat, un ejemplo de convivencia entre trabajadores y robots autónomos

miércoles 10 de enero de 2018, 18:56h

La planta de Martorell de Seat cuenta con 125 robots guiados automáticamente para optimizar el empleo de los 7.000 trabajadores de la compañía | Los robots mueven al día 23.800 piezas y recorren unos 1.600 kilómetros, lo que equivaldría a ir de la Tierra a la Luna en un año

Este país ha llegado tarde a las tres revoluciones industriales. Sin embargo, tiene la oportunidad de liderar la siguiente, la llamada Revolución Industrial 4.0, marcada fundamentalmente por el avance de la robótica. Su implementación y su convivencia ha generado mucho debate y miedo ante la posible pérdida de puestos de trabajo, tesis que se sustentan con los mismos argumentos que el movimiento ludista que, en el siglo XIX, atentaba contra las máquinas de telares industriales por acabar con el trabajo artesano.

“La robótica genera más puestos de los que destruye”, decía Sarah Harmon, ‘contry manager’ de Linkedin en la Península Ibérica, en una de las últimas conferencias del Cornellà Creació Fòrum, en donde definió el proceso como “imparable”. Prueba de ello la podemos encontrar en la empresa más importante del territorio, Seat, en donde los 7.000 empleados conviven con 125 robots autónomos que, juntos, generan una coreografía incomparable en la planta de Martorell.

Los también llamados AGV (Vehículos Guiados Automáticamente) son capaces de mover 23.800 piezas al día y recorrer unos 1.600 kilómetros en unos 2.800 viajes. Para hacernos una idea, equivaldría a ir desde la Tierra a la Luna en un año. Transportan motores, cajas de cambio, amortiguadores, espejos u otros elementos que pueden llegar a pesar 1.500 kg; cuentan con semáforos en sus circuitos; reducen y aumentan la velocidad automáticamente según el circuito y son capaces de detectar a los operarios para impedir cualquier accidente gracias a su visión perimetral de 360º. De hecho, para avisar de su presencia, cuentan con un sistema de luces de escáneres láser que alertan de su presencia.

A través de unas vías magnéticas ocultas en el suelo, recorren 40 rutas cíclicas en Martorell con tiempos que van desde uno a los siete minutos. Pues bien, hasta estas vías tienen los días contados en favor de sistemas de navegación GPS.

Con todo, los robots facilitan y optimizan el trabajo de los operarios que pueden reducir su tiempo de producción en un 25%.

Seat, un ejemplo de convivencia entre trabajadores y robots autónomos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios