www.elllobregat.com
Celestino Corbacho rompe el carné del PSC
Ampliar

Celestino Corbacho rompe el carné del PSC

lunes 15 de enero de 2018, 19:25h
Corbacho fue alcalde de L’Hospitalet (1994-2008), presidente de la Diputación de Barcelona (2004-2008) y ministro de Trabajo e Inmigración en la última etapa de Zapatero (2008-2010)

Celestino Corbacho deja el PSC. Así lo ha comunicado a través de una carta formal al secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y al primer secretario del partido, Miquel Iceta, en una decisión que plasma sobre el papel su distanciamiento con la dirección del partido, fundamentalmente, la del PSOE, al que el PSC de Iceta sí que ha apoyado mayoritariamente.

Así hablaba Corbacho, en una entrevista a El Llobregat, de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, antes de las primarias que le erigieron como líder socialista: “Voté a Pedro Sánchez en las primarias de 2014, pero no lo volveré a hacer. Fracasó en las elecciones de diciembre con el peor resultado de la historia y volvió a empeorar en las siguientes. Suerte que no hubo terceras elecciones, porque habría empeorado. Cuando uno no consigue los objetivos con los que se presenta, debe irse”, exclamaba.

Las buenas palabras se las llevaba Susana Díaz que, entonces, no había confirmado su candidatura: “Valoro que tiene ambición de proyecto, experiencia en gobernar una comunidad de casi nueve millones de habitantes y ha ganado elecciones. Son datos a considerar, pero ahora tendrá que presentar un proyecto de España. Si no me convencen sus propuestas va a ser desolador porque o sale otro o voto en blanco”, decía.

Nacido en Valverde de Leganés (Badajoz) en 1949, Corbacho ha sido alcalde de L’Hospitalet desde 1994 a 2008, después del escándalo político que acabó con su predecesor, Juan Ignacio Pujana. Presidió la Diputación de Barcelona durante una legislatura y acabó siendo Ministro de Trabajo e Inmigración de 2008 a 2010 en la última etapa de Zapatero. Corbacho tuvo también su etapa en el Parlament de Catalunya desde el mismo 2010 a 2015, año en el que abandona todo cargo orgánico dentro del partido.

Había presidido, de hecho, el Consell Nacional del PSC, órgano que controla la acción de la Comisión Ejecutiva del partido, en la que precisamente ha ido ganando peso con Miquel Iceta, Núria Marín, actual alcaldesa de L’Hospitalet y secretaria adjunta a la Primera Secretaría del PSC y con la que tampoco mantiene una buena relación, tal y como dejó claro en El Llobregat: “Para gobernar el presente sirve cualquiera, pero siempre he sostenido que un político ha de tener una política de anticipación” […] “A Núria Marín la puse yo. No es alcaldesa porque ganara unas primarias, sino porque tuvimos que elegir a alguien en 24 horas” […] “Cuando has sido alcalde 14 años, quien te sustituye pasa por un primer periodo de pensar ‘a ver si yo lo hago mejor que el anterior’. Eso forma parte de la condición humana y es absurdo a veces. Pertenezco a una generación de alcaldes que dejamos mucha impronta en el territorio como Pasqual Maragall, Quim Nadal o José Montilla. Creo que mi sombra ha sido siempre muy alargada y que Núria ha intentado alejarse de la sombra del ciprés. No sé si lo ha conseguido o no, pero a veces se dedican muchas energías a eso y al final los resultados son pobres”.

La decisión de Corbacho abre ahora un debate: deja la política o inicia una nueva senda con otras etiquetas. Según la reciente entrevista a El Llobregat, Corbacho lo dejaba claro: “No pienso jubilarme ni dimitir nunca de la política. Lo digo para aquellos que alberguen esperanzas de pensar que Celestino Corbacho hay que verlo ya en la tercera edad gloriosa. Sigo la política cada día con mucho interés”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios