www.elllobregat.com
Sant Boi logra por segunda vez el máximo reconocimiento del Premio Ciudad Sostenible
Ampliar

Sant Boi logra por segunda vez el máximo reconocimiento del Premio Ciudad Sostenible

viernes 19 de enero de 2018, 09:53h
La 15ª edición del galardón estatal premia también a Esplugues en la categoría ‘Educación Ambiental’

Sant Boi se ha proclamado, de nuevo, vencedora de la 15ª edición del premio estatal Ciudad Sostenible 2017, celebrado este jueves en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

De esta manera, la ciudad baixllobregatense es el único municipio que a lo largo de las distintas ediciones del certamen ha logrado dos veces este reconocimiento: el primero, en 2003, por la implantación de la Agenda 21 Local con el objetivo de preservar el entorno natural en un momento de crecimiento inmobiliario descontrolado; y éste, por las políticas para luchar contra el cambio climático desde medidas locales como han sido la nueva estrategia en la recogida selectiva de residuos o la gestión sostenible de la energía.

“Este premio nos llena de orgullo porque es un reconocimiento al esfuerzo y a la apuesta estratégica de Sant Boi para convertirse en una ciudad metropolitana sostenible, saludable e innovadora, que defiende un desarrollo económico respetuoso con su entorno agrícola, forestal y fluvial”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Lluïsa Moret, en Madrid, en donde ha estado acompañada por el teniente de Alcaldía de Ciutat Sostenible, Josep Puigdengolas, y el teniente de Alcaldía de Territori i Sostenibilitat, José Ángel Carcelén.

Además de Sant Boi, ‘pulmón verde’ del área metropolitana con un 60% del territorio agrario, forestal o fluvial, la presente edición del galardón, organizado por la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio, ha premiado también a Esplugues en la categoría Educación Ambiental por el Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) en este ámbito, programa que se realiza en la ciudad desde hace veinte años y que es un referente pedagógico.

Esto permite que más de 2.000 alumnos participen cada curso en talleres sobre medio ambiente, lo que pone en valor esta realidad entre los más jóvenes, creando así una concienciación colectiva desde una temprana edad: “La sostenibilidad medioambiental es un principio transversal que está presente en la gestión del Ayuntamiento de Esplugues”, ha dicho, en Madrid, Pilar Díaz, alcaldesa del municipio.

“En estos momentos, estamos elaborando un Plan Estratégico Esplugues 2025, un documento que recogerá las líneas de actuación para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusiva”.

Esplugues –que ya fue finalista en el ámbito de la gestión energética el año pasado- es uno de los municipios colindantes con otro de los grandes pulmones verdes del ámbito metropolitano: el Parc de Collserola. En total, 70 Ha del Parc están en el término municipal de Esplugues que, ahora, a través de su alcaldesa, lidera la presidencia ejecutiva del Consorci.

En relación con el resto de galardonados, Santiago de Compostela, Alicante, Ibi, Mollet del Vallés, Valencia, San Vicente del Raspeig y Málaga completan la lista de premiados en esta edición. Por nuestra parte, ciudades como Sant Feliu, Sant Just Desvern, Cornellà, El Prat de Llobregat y L’Hospitalet han contado con algún reconocimiento a lo largo de los 15 años de historia del certamen.


Sant Boi logra por segunda vez el máximo reconocimiento del Premio Ciudad Sostenible
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios