www.elllobregat.com
La limpieza, el principal problema de L’Hospitalet
Ampliar

La limpieza, el principal problema de L’Hospitalet

viernes 19 de enero de 2018, 19:06h

El 24% de los hospitalenses encuestados en el Barómetro Municipal elige entre sus tres principales problemas la limpieza, por encima de la Inmigración y la Inseguridad Ciudadana

Si el año pasado, la preocupación por la limpieza de L’Hospitalet ya subió en siete puntos porcentuales hasta el tercer lugar de la tabla, igualando prácticamente las tradicionales preocupaciones de la ciudad –Inmigración e Inseguridad Ciudadana-, en esta ocasión, la queja ciudadana ha sido ya definitiva.

Según el Barómetro Municipal, que recoge la opinión de 1.345 vecinos, la limpieza es ya el principal problema de L’Hospitalet. En concreto, un 24% de los encuestados eligen esta opción entre las tres primeras respuestas, mientras que el 20,2 y el 20,0 escogen Inmigración e Inseguridad Ciudadana, respectivamente. Si nos fijamos solo en la primera opción, la Inmigración pasa a ser la opción más escogida con un 15,1% de los casos, mientras que la Limpieza cae al 11,4% y la Inseguridad Ciudadana al 11,0%.

Estos datos representan un nuevo repunte de la falta de limpieza como problemática que, el año pasado, contaba con el 23,1% de las respuestas. De hecho, la negativa valoración ciudadana se refleja también en la nota a los servicios municipales. Si las Bibliotecas y los Mercados Municipales reciben la mejor nota, con un 7,4 y un 6,9, respectivamente, el servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines y la Limpieza de las Calles cuentan con la peor nota con un 6,3 y un 5,4.

En cualquier caso, los encuestados hacen autocrítica y apuntan a la falta de civismo como principal causa de este problema. Según el 70,2% de los participantes en el Barómetro, la suciedad se debe a la falta de civismo de algunos ciudadanos, mientras que solo el 4,3% cree que es por culpa de los servicios municipales. Por otro lado, un 23,6% cree que es por ambas cosas, dato, también, a tener en cuenta.

Para solucionar el problema, los encuestados apuestan mayoritariamente por la vía de las sanciones al incivismo (50,4%), mientras que apuntan también a la necesidad de más campañas de concienciación (22,1%) y mejoras de los servicios de limpieza del Ayuntamiento (20,1%). Solo un 2,3% cree que es necesario ampliar la vigilancia.

De Izquierdas y no independentistas

El Barómetro Municipal, estudio ya habitual en la segunda ciudad de Cataluña, sirve como retrato fijo del actual L’Hospitalet a través de distintos parámetros. En términos generales, el 48,8% se siente bastante satisfecho de vivir en la ciudad, mientras que el 24,7% se siente muy satisfecho. De esta manera, el 73,50% de la población da buena nota a la ciudad.

En relación con la política, el 42,8% de los encuestados se definen como de Izquierdas, mientras que el 19,5% lo hace de centro-izquierda. Así, pues, el 62,3% se considera una persona progresista, frente a un 11,3% de centro, un 5,3% de centro-derecha y un 4,6% claramente de derechas. Todavía en el marco identitario, el 54,9% se considera tanto español como catalán. De hecho, el 63,7% se define claramente como no independentista, mientras que un 21,4% votaría que ‘Sí’ a la construcción de la república catalana.

Entre las novedades del Barómetro de esta edición, encontramos el balance sobre la situación política generada en Cataluña, con una pregunta sobre el sentimiento que ha generado el ‘procés’. Y estos son los resultados: preocupación (33,1%), incertidumbre (20,8%), Cansancio (14,2%), Miedo (6,9%), pero también Esperanza (4,6%) e Ilusión (4,5%), entre una larga lista.

Sea como fuere, la política y los políticos son el principal problema familiar para el 35,7% de los ciudadanos. Les sigue el paro (32,4%), la crisis económica/Economía (17,8%), la salud (11,7%) y la delincuencia (10,4%).

En relación con la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, gana notoriedad respecto al año anterior (el 76,3% saben cuál es su nombre de manera espontánea), pero recibe una nota media de 6,4, es decir, justo la misma que en el anterior Barómetro. En cualquier caso, el 63,6% de los encuestados considera que es una buena alcaldesa frente a un 20,9% que opina que no.

La Vanguardia, líder

El Barómetro Municipal destaca también por su amplio apartado relacionado con la comunicación. En este aspecto, destaca el nuevo liderazgo de La Vanguardia, diario catalán en el que se encarta El Llobregat el primer viernes de cada mes, siendo la principal cabecera del 32,5% de los encuestados frente al 31,8% de El Periódico.

Un liderazgo que se repite, un año más, en el mundo digital y con una ventaja aún más importante. LaVanguardia.es es el portal de referencia del 31,4% de hospitalenses, lejos ya del Periódico.com, que se queda con un 24,8%.

En televisión, TV3 mantiene la hegemonía (25,7%), pero destaca la subida de La Sexta hasta la segunda posición (13,7%) en detrimento de TVE1 (10,7%) y Telecinco (7,3%). Antena 3, también de Atresmedia, queda tercera con 11,5%.

Por su parte, en radio, Cadena SER (19,1%) le arrebata el liderazgo a RAC1 (18,1%). Le siguen Catalunya Ràdio (12,3%) y ya descolgadas Onda Cero (5,7%), Radio Nacional (5,6%) y COPE (5,4).

La limpieza, el principal problema de L’Hospitalet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios