www.elllobregat.com
Balmón es también vicepresidente ejecutivo de AMB
Ampliar
Balmón es también vicepresidente ejecutivo de AMB

Balmón traslada el espíritu de las ‘Supermanzanas’ de Colau a Cornellà

lunes 22 de enero de 2018, 10:46h
La ciudad cerrará el tráfico de 16 calles cada domingo de 9 a 14 horas

Una de las estrategias del mandato de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue desde el principio reconquistar la vía pública en favor del viandante y penalizar el uso del vehículo privado. Con este objetivo nacen las denominadas ‘Supermanzanas’, un proyecto que da un paso más allá que el corte de los laterales de la Diagonal y del Paseo de Gracia que el gobierno de Trias lideró previamente y que Colau puso en el cajón.

Con el mismo espíritu, pacificar la vía pública, Cornellà ha anunciado que cortará el tráfico de hasta 16 calles de la ciudad, cada domingo, de 9 a 14 horas, desde este 21 de enero. Bajo el nombre ‘Domingos, calles sin coches’, el programa nace para dar prioridad a los peatones; para potenciar el uso de las calles de Cornellà como zonas de ocio y convivencia; y, de manera indirecta, “reeducar a la ciudadanía y fomentar hábitos de movilidad sostenible”.

Se trata, de hecho, de una de las medidas que recoge el Plan Municipal de Movilidad Urbana con el objetivo de mejorar el acceso a la ciudad y reducir la contaminación atmosférica. El tráfico estará cortado totalmente en el horario previsto y, a cambio, los vecinos podrán ir en bicicleta tranquilamente por las vías, utilizar el ‘skate’, jugar con juegos tradicionales o, incluso, realizar actividades artísticas.

En concreto, las vías afectadas por este programa son: Baltasar Oriol (entre Avenida Pablo Picasso y Porta Diagonal), Passeig dels Ferrocarrils Catalans (entre Dolors Almeda y Avenida Pablo Picasso), Dolors Almeda (entre Tirso de Molina y Teodoro Lacalle), Ametller, Dr. Carulla, Rambla (entre Carulla y Verge del Pilar), Verge de Montserrat (entre Rubió i Ors y passeig dels FFCC y entre ésta y Av. Baix Llobregat), Torres i Bages (entre domènec i Muntaner y Feliu i Codina), Feliu i Codina (entre Joan Fernández y Av. Flores), Carrer Miranda (entre pl. Catalunya y Hermengol Goula), Ramoneda (entre av. Del Parc y Dr. Ferran), Bonestar (entre Bonavista y Anoia), Vistalegre (entre Dr. Ferran y Campfaso), Dr. Ferran (entre Vistalegre y Ms. Jaume Soler), Ms. Jaume Soler (entre Dr. Ferran y Campfaso), Av. Sant Ildefons (frente a pl. Europa).

La iniciativa no es la primera parecida en este sentido en el territorio. Viladecans ya llevó a cabo una prueba piloto el pasado año cortando una de las principales carreteras de la ciudad, la C-245, cada domingo. Según fuentes oficiales, el resultado fue satisfactorio. Sí es cierto que el proyecto de Cornellà es el primero que se consolida como tal, además con un volumen de tramos notable. Todo apunta, de hecho, a que más municipios se sumarán con iniciativas parecidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios