www.elllobregat.com
Brote de sarna en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí
Ampliar

Brote de sarna en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí

jueves 25 de enero de 2018, 16:46h

Salut confirma cuatro afectados, todos empleados, que se suman al brote de 35 personas del Hospital Sant Joan de Reus

La secretaría de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya ha confirmado, hoy, un brote de escabiosis, más conocida como sarna, en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, que afecta a cuatro sanitarios del centro. De esta manera, el nuevo brote se suma al ocurrido en el Hospital Sant Joan de Reus, esta misma semana, y que ha afectado a 35 profesionales.

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaro humano. La transmisión acostumbra a ser por contacto personal cercano y prolongado con la persona afectada, por la ropa, toallas y sábanas recientemente contaminadas: “No es una enfermedad grave, pero no se tiene que banalizar”, ha dicho el secretario de Salut Pública, Joan Guix. “En años anteriores había un infradiagnóstico y una infranotificación de casos; ahora vemos más porque se detectan y se declaran más a los servicios epidemiológicos”.

En este sentido, entre los años 2010 y 2017, se han declarado 115 brotes en Cataluña, que han afectado a 947 personas, según el departamento de Salut. La media oscilaba entre los 10 y 15 brotes hasta 2014, cuando se intensifican los protocolos por detectar esta enfermedad. El año pasado hubo 29 brotes. El 41% de los casos tuvo lugar en residencias geriátricas, el 20% en núcleos familiares y un 3% en núcleos sanitarios.

En relación con los nuevos brotes, el periodo de incubación –habitual del otoño y del invierno- es de dos a seis semanas, con lo que no se descartan que aparezcan nuevos casos en las próximas semanas. Salut asegura que existen tratamientos directos que controlan la sarna rápidamente y avanza que investigará si ha habido retrasos en la comunicación de los primeros casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios