www.elllobregat.com
Collbató reabre las Cuevas de Montserrat con una espectacular bienvenida audiovisual

Collbató reabre las Cuevas de Montserrat con una espectacular bienvenida audiovisual

viernes 26 de enero de 2018, 09:48h

Además del innovador espectáculo, que se proyecta directamente en las paredes de las cuevas, se han mejorado algunas estructuras y espacios como el aparcamiento y acceso

Uno de los atractivos turísticos más importantes del Baix Llobregat, las Cuevas de Montserrat, em Collbató, ha abierto de nuevo su acceso al público y lo hace con una importante novedad: una innovadora propuesta audiovisual espectacular que dará la bienvenida y explicará la historia de las cuevas de una manera tan potente que impulsa notablemente el conocido destino turístico.

Realizado por Wasabi Produccions con la técnica del vídeo ‘mapping’, el trabajo audiovisual se proyecta directamente en las paredes del interior de las cuevas de manera que, con animaciones 3D y con imágenes en movimiento y realistas, permite viajar en el tiempo en la historia de las cuevas desde sus orígenes en la prehistoria hasta la actualidad.

En total, la nueva bienvenida a las cuevas dura 17 minutos y cuenta con una banda sonora original, creada por Francesc Gener (ha hecho la BSO de largometrajes como ‘GAL’ o ‘Lobo’), así como efectos sonoros sincronizados con la iluminación del espacio, creando todo un clima en el interior de la cueva. Se muestra la creación de Montserrat, la aparición de los primeros pobladores de la zona, las diferentes épocas y la relación con la montaña, así como su influencia en la cultura y en la creación artística (son conocidas como fuente de inspiración de Gaudí). Pero lo hace desde la calidad de las bellas imágenes y la fantasía, haciendo de la propuesta, más que un documental, un trabajo de creación artística.

Además del nuevo atractivo de las cuevas, Collbató ha aprovechado para realizar distintos cambios de las estructuras y plateas existentes, que ofrecerán más capacidad y un mejor mantenimiento para las mismas cuevas.

Por su parte, el ‘Àrea d’Esplai la Salut’, puerta de entrada a las Cuevas, también ha sido mejorada con su asfaltado y acondicionamiento, además de delimitar el aparcamiento, entre otras actuaciones. De la misma manera, se ha adecuado la línea eléctrica entre el Esplai y las Cuevas del Salnitre con la instalación de una nueva estación de transformación de media y baja tensión, así como del cableado exterior. Además, los trabajos han comportado el soterramiento de la línea eléctrica por la carretera y por el camino y por las escaleras de acceso a la instalación.

Con estas actuaciones, Collbato pone punto y final a más de un año sin cuevas. Primero estuvieron cerradas, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, por un desprendimiento, y desde enero de 2017 por las obras. Con todo, se estima que el número de visitas podría ascender de los 21.000 asistentes actuales a los 30.000 en cinco años. Y es que las Cuevas del Salnitre son las únicas, de un centenar de cuevas de Montserrat, que permite el paseo subterráneo (500 metros de longitud). Junto con la Cova Freda, la Cova Gran y la Cova de les Arnes, conforman las Cuevas de Montserrat. La obra ha tenido un coste total de 743.691,88 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios