www.elllobregat.com
Martorell reclama formar parte de la primera corona tarifaria de transporte
Ampliar

Martorell reclama formar parte de la primera corona tarifaria de transporte

jueves 01 de febrero de 2018, 09:53h

El alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa, considera la situación actual un agravio para los vecinos de Martorell

Con el crecimiento de la zona metropolitana, tanto en población como en servicios, el debate sobre sus fronteras y límites es recurrente. El Ajuntamiento de Martorell ha pedido incorporar a la ciudad en la zona 1 del transporte metropolitano como medida para incentivar el uso del transporte público: “Reclamamos que el municipio sea incluido en la zona 1 del sistema tarifario integrado de la red de transporte público metropolitano”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Xavier Fonollosa, en el acto de entrega de la primera T-Verde de Martorell.

Sabedor de lo complicado de la propuesta, puesto que Martorell no formar parte ni del Àrea Metropolitana, Xavier Fonollosa ha pedido, mientras no sea así, que todas las estaciones del municipio formen parte de la misma zona tarifaria. Y es que Martorell cuenta con tres estaciones de tren que, según su ubicación, se les aplica precios distintos: Martorell Vila-Castellbisbal es de la zona 2 y las de Martorell Central y Martorell Enllaç de la 3. Una situación que Fonollosa ha calificado de “agravio” respecto a sus conciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Martorell ha valorado positivamente la implantación del nuevo título de transporte –permite tres años de transporte gratuito si se desguaza un vehículo considerado contaminante (sin etiqueta de la DGT)- y ha pedido al Estado acabar las obras de la estación intermodal de la ciudad: “Llevamos diez años pendiente de que ADIF y el Estado hagan la inversión que toca, una inversión que estaba dentro del proyecto inicial y que facilitaría la movilidad y el uso del transporte público”.

A la espera de la T-Mobilitat

Formar parte de la zona 1 se trata de una reivindicación histórica en municipios como Molins de Rei, que se encuentran en la periferia de la primera corona metropolitana y que, en cambio, pagan la zona 2 a diferencia del municipio vecino: Sant Feliu. Tras la presión realizada durante muchos años, AMB oficializó en enero de 2017 una propuesta a Molins de Rei y a 17 municipios metropolitanos más para formar parte de la zona 1.

La oferta iba dirigida a aquellos municipios que no estaban incluidos en la primera corona tarifaria porque antes no formaban parte de la Entidad Metropolitana del Transporte, una situación, pues, que se arreglaría homogeneizando el precio de los municipios de las actuales zonas 1 y 2. Esta medida tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero, pero, según hemos podido saber, se ha aplazado a la espera de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de transporte basado en la T-Mobilitat.

Un modelo que, según lo previsto, tendría que empezar a implantarse en otoño de 2018 en toda la zona metropolitana de Barcelona y, un año después, en el resto de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios