www.elllobregat.com
El Mobile, a examen
Ampliar

El Mobile, a examen

jueves 01 de febrero de 2018, 23:40h
Núria Marín: “Si se produjera una situación anómala de calado, seguramente, se pondría en cuestión la continuidad del MWC por los propios congresistas”

GSMA, patronal internacional organizadora del principal salón de telefonía móvil del mundo, tiene un compromiso con la Administración para que el Mobile World Congress se celebre en el recinto hospitalense de la Fira de Barcelona hasta 2023. No obstante, de darse una situación de inestabilidad sociopolítica durante la celebración del congreso con escenas como las acontecidas desde el 1 de octubre, la organización podría optar por marchar; y no tendrían que esperar a 2023.

El Mobile World Congress llega un nuevo año a L’Hospitalet, pero lo hace, esta vez, con la vista puesta en la situación política en la que será su primera edición tras el llamado choque de trenes ocurrido con el ‘procés’. Sin President ni Govern de la Generalitat y en vísperas de posibles nuevas confrontaciones entre los partidos independentistas y el Gobierno del Estado, la presente edición 2018 podría decantar la continuidad o no del certamen.

Así lo ha dicho, en declaraciones a El Llobregat, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín: “Los organizadores no tienen ningún interés en que el Mobile no continúe en L’Hospitalet. Pero todo dependerá de cómo se desarrolle esta edición. Si funciona normal y no se producen imágenes como las que hemos vivido en estos últimos meses, lógicamente, continuará. Si se produjera una situación anómala, de calado, se pondría seguramente en cuestión el MWC y no por los organizadores, sino por los propios congresistas”.

Por su parte, la organización tuvo que salir –con un comunicado- a tranquilizar la situación tras las voces que ponían en cuestión la continuidad del congreso tras el 1 de octubre. En él, recordaba que existía un acuerdo para celebrar el Mobile en L’Hospitalet hasta 2023. Sin embargo, también aseguraban que seguían muy de cerca el conflicto: “La GSMA continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para el Mobile World Capital y el Mobile World Congress”. Lapidaria frase que demuestra que, de darse un impacto negativo, el MWC cambiaría de destino.

Un ‘pico’ de 400 millones
No será así por el momento y, de hecho, la organización espera superar un nuevo récord con 108.000 asistentes y 2.300 expositores. En este sentido, según los datos hoteleros recopilados por El Llobregat, la ocupación será del 100% en los principales hoteles de L’Hospitalet, la zona metropolitana e, incluso, su periferia: Madanis (90% de ocupación los tres primeros días); Eurohotel Gran Via Fira (casi 100% del 26 al 28 de febrero); Hotel Plaza Europa (el primer día 90%, el resto, 97%); Novotel Barcelona Cornellà (100% todos los días); Renaissance Barcelona Airport El Prat (del 25 al 28 de febrero, 100% de ocupación; a partir del 29 baja al 50%); Front Air Congress de Sant Boi (100% de ocupación, con el 80% de las reservas hechas desde agosto de 2017). El impacto llega hasta establecimientos hoteleros como el Hotel Barcelona Golf de Sant Esteve Sesrovires que, en estos momentos, cuenta con más del 50% reservado, pero que está seguro que llenará para los días del congreso.

En total, se calcula que el Mobile deja un impacto económico total de 400 millones de euros. Un ‘pico’ por el que L’Hospitalet trabaja para que el máximo posible se quede en la ciudad. Con una línea continuista, la ciudad contará con el L’Hospitalet Experience, liderado por la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat (AGT) como en ediciones anteriores; la ruta de tapas, además de otras novedades que al cierre de esta edición no podemos avanzar. Todo, con el doble objetivo de acercar la ciudad al entorno del Mobile y, también, sacar al congresista a comer fuera del recinto ferial y retenerlo antes de que marche a Barcelona: “La idea es que el congresista pueda disfrutar de la gastronomía y los comercios y servicios de la ciudad. Vamos dando pasitos hacia ese objetivo y esperamos conseguir más impacto”, dice Marín, conocedora de las dificultades. “L’H Experience tiene un doble objetivo: que la ciudad viva el Mobile –durante la semana anterior hay una afluencia de público de la ciudad- y que, durante los días de MWC, que se incorpore el congresista. El año pasado ya hubo un espacio más reservado para ellos y este año evolucionará para adaptarnos más”, avanza.

El YoMo, también en L’Hospitalet
Lo que sí será, seguro, un éxito es el YoMo o Youth Mobile, es decir, el Mobile para los jóvenes que, por primera vez, se celebrará en L’Hospitalet. En concreto, en el recinto ferial de La Farga, que acogerá todas las conferencias vinculadas al mundo de la tecnología y destinadas a jóvenes por las que, según los cálculos de la organización, pasarán unos 17.000 estudiantes de toda Cataluña y España, así como 3.000 educadores.

En este sentido, según hemos podido saber, L’Hospitalet trabaja para importar también el certamen para emprendedores 4Y4N; de momento, sin éxito. Ahora bien, acogiendo la ciudad tanto el Mobile como el YoMo, parece que sea cuestión de tiempo que el 4Y4N también acabe en la segunda ciudad de Cataluña. Eso, sí no perdemos todo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios