www.elllobregat.com
Expertos en infraestructuras apuestan por el pago por uso y por contaminación en las vías rápidas
Ampliar

Expertos en infraestructuras apuestan por el pago por uso y por contaminación en las vías rápidas

viernes 02 de febrero de 2018, 00:12h
El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña aboga por un nuevo canon de mantenimiento que sustituiría los actuales peajes | El pago, que se estratificaría según el uso y la contaminación, se aplicaría también a las autovías, actualmente subvencionadas por el Estado

Cataluña, como otras regiones del resto del Estado, afronta en los próximos años el fin de distintas concesiones de autopistas de pago, lo que equivaldría a levantar las barreras de los peajes. En este sentido, en declaraciones en El Llobregat, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ya ha calificado de “error” eliminar estos pagos que se traduciría en el incremento del uso del vehículo privado, fundamentalmente, como modo de acceso a la zona metropolitana.

Esta postura ahora gana impulso de la mano de los expertos en el sector. El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña ha presentado su primer informe que fija el nuevo modelo de financiación y gestión para el conjunto de las vías de alta capacidad del Estado, con lo que, a modo de primera conclusión, el nuevo sistema afectaría también a las autovías del país, ahora sufragadas íntegramente por los presupuestos del Estado.

Según el Consejo, los expertos apuestan por un modelo “sostenible” que se fundamenta en el pago por uso y por niveles de contaminación. O lo que es lo mismo, quien más lo use y más contamine, más paga.

De esta manera, el actual peaje pasaría a ser un nuevo canon de mantenimiento con el objetivo de garantizar que los recursos sean los suficientes para el mantenimiento y la conservación y modernización de las vías de alta capacidad. De hecho, el gravamen tendría un carácter finalista, con lo que se tendrían que invertir en estos aspectos y en la promoción de la movilidad sostenible.

Según las conclusiones del informe, el canon tendría que representar, de entrada, un ahorro notable para los usuarios, aunque, como decimos, se aplicaría también en las autovías. Sea como fuere, el Consejo –creado en mayo de 2014 y compuesto por 14 profesionales de distintos ámbitos- plantea la creación de un órgano gestor en cada comunidad autónoma para gestionar el cobro y fijar los distintos cánones que se aplicarían de forma variable, según también, la congestión y los niveles de contaminación. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios