www.elllobregat.com
Agentes de la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet cobraron atribuciones salariales de manera injustificada
Ampliar

Agentes de la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet cobraron atribuciones salariales de manera injustificada

viernes 02 de febrero de 2018, 00:20h
Todo comienza a partir de una denuncia sindical en abril de 2016, que derivaría en un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de L’Hospitalet que, efectivamente, detecta de manera desglosada, en noviembre de ese mismo año, una serie de complementos que se habrían pagado a miembros del cuerpo local de policía de manera injustificada.

Ahora, tras la reciente denuncia del grupo municipal de ERC y la CUP a la Oficina Antifrau de Catalunya, El Llobregat ha podido confirmar que agentes de la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet cobraron atribuciones salariales de forma irregular. Según fuentes oficiales, la cuestión está vinculada con que profesionales del cuerpo habían empezado a cobrar algunas atribuciones laborales por nuevas funciones en su puesto de trabajo, complementos como, por ejemplo, por llevar a cabo tareas administrativas, por trabajar de noche, por llevar moto, etc.

El problema radica en que, luego, al dejar de realizar estas funciones, los agentes habían continuado cobrando estos pluses, por tanto, de manera injustificada. Se trata, de hecho, de un comportamiento muy habitual del sector privado para mantener –digamos- el buen ambiente de los trabajadores, pero totalmente impropio y condenable en una estructura municipal que depende de las arcas públicas.

Una situación, pues, que apunta y pone en el punto de mira al equipo propio de Recursos Humanos con el que cuenta la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet, dada su dimensión, algo, por otro lado, también habitual.

“Caso por caso”
Según fuentes municipales, L’Hospitalet ya está trabajando “caso por caso” para regularizar la situación; los Servicios Centrales han asumido la gestión del departamento desde este verano; y no se descarta, en ningún caso, depurar responsabilidades en el asunto: “Ya veremos. De momento, lo que se está haciendo es que cada uno cobre lo que tiene que cobrar”.

L’Hospitalet queda, de momento, a la espera del proceso que ha iniciado la Oficina Antifrau de Catalunya a partir de una denuncia anónima en verano y que hizo que el Ayuntamiento pusiera a su disposición toda la documentación necesaria. De momento, no han tenido respuesta.

Posibles delitos penales
Ahora, ERC y la CUP insisten en la OAC aportando sus propios documentos entendiendo que estos hechos “podrían ser constitutivos de distintos supuestos penales y contables como son la prevaricación, tráfico de influencias y la falsificación documental, sin menospreciar la responsabilidad contable aplicable en esta situación”. Según ambas agrupaciones, hay una serie de complementos “que se han pagado y que no se recogen ni en las atribuciones del personal del Ayuntamiento ni en las tablas salariales de los factores de aplicación de la Guàrdia Urbana ni en el convenio aplicable a éstos”.

De la misma manera, se habrían detectado complementos que no corresponden por su naturaleza o, como explicábamos, se habrían pagado sin realizar la actuación propia del concepto.

“La única opción que nos ha dejado el gobierno socialista es llevar el tema de los pluses a Antifrau porque se han negado a hacer una comisión de investigación para conocer estos hechos graves y depurar responsabilidades”, ha dicho Antoni García, portavoz del grupo municipal de ERC.
“Tenemos la percepción que estas irregularidades son la punta del iceberg de una forma muy cuestionable de gestionar los recursos humanos del Ayuntamiento de L’Hospitalet”, ha dicho, por su parte, el portavoz y concejal de la CUP, Khristian Giménez. “Con esta opacidad y discrecionalidad dentro de la Guàrdia Urbana en la concesión de complementos con mejoras salariales, hasta fuera de convenio, se generan dinámicas peligrosas que favorece y generan redes clientelares de apoyo al gobierno municipal, en este caso, el PSC”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios