www.elllobregat.com
El sector de la automoción puede griparse en el Baix
Ampliar

El sector de la automoción puede griparse en el Baix

viernes 02 de febrero de 2018, 00:22h
Si hay un sector que predomina sobre el resto en el Baix Llobregat ese es el de la automoción. Con Seat en Martorell y Nissan en la Zona Franca de Barcelona, existe toda una red de actividad incomparable en las que se suman las compañías proveedoras de elementos mecánicos como, por ejemplo, cajas de cambio o pastillas de freno.

En definitiva, muchas familias del territorio dependen de la fabricación y venta de coches.

Preocupación en Nissan
Después de años de dificultades, el sector suma ejercicios que reflejan un momento dulce. No obstante, no se debe bajar la guardia. Nissan dejará de fabricar dos modelos este verano en su planta de la Zona Franca de Barcelona: el Pulsar y el NV200 para pasajeros (Evalia).

“Las decisiones que hemos tomado son fruto de un cambio en la demanda de mercado de nuestros clientes europeos y una nueva tendencia, de ahí que el enfoque de Nissan sea el de reforzar nuestro liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos y crossover”. Así ha justificado hoy el presidente de Nissan Europa, Paul Willcox, el cambio en la estrategia del grupo japonés.

Será en junio y en julio, respectivamente, según el comunicado de la multinacional japonesa, que mantendrá la versión industrial de la NV200, además de la nueva serie eléctrica e-NV200 de mayor alcance, para su exportación global. En cualquier caso, la compañía asegura que los cambios en la producción “no tendrán un impacto inmediato en el empleo de la planta” debido al lanzamiento de una nueva generación de pickups de una tonelada de las parcas Nissan (Navara), Renault (Alaskan) y Mercedes Benz (X.Class).

De hecho, según recoge el comunicado, la multinacional entiende como principal objetivo que la planta de la Zona Franca de Barcelona sea “un centro de producción de alta calidad y competitivo para maximizar sus oportunidades futuras así como las de sus empleados y cadena de suministro”. En este sentido, en el último año fiscal (abril de 2016-marzo de 2017) la planta de Barcelona produjo más de 110.000 vehículos, de los cuales el 87,5% fueron exportados a Europa o resto del mundo, por encima de la media del sector (85%).

La noticia ha despertado la preocupación inmediata de los trabajadores. Según el sindicato SIGEN-USOC, “el Pulsar ha sido abandonado a su suerte no invirtiendo en publicidad y nuevos restylings’”, recoge la agrupación que entiende como un “contrasentido” dejar de fabricar un modelo que solo lleva en producción tres años.

SIGEN-USOC considera que “para que un producto sea rentable se debe saturar la capacidad de fábrica para que los costes fijos no asfixien los márgenes” y culpa, por tanto, a la dirección de esta situación. El sindicato define la planta como “altamente competitiva, tanto a nivel industrial como laboral, pero es evidente que producir a la mitad de la capacidad instalada no es la mejor situación para que seamos competitivos”. Por ello pide un Plan Industrial “creíble y duradero” que garantice los actuales puestos de trabajo. La planta cuenta, ahora, con más de 4.000 trabajadores.

Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido a la dirección europea de Nissan que adjudique nuevos productos a las plantas catalanas para “garantizar la ocupación tanto en la empresa principal como en sus proveedores y subcontratados”.

En este sentido, el sindicato confía que la nueva e-NV200 y el Navara compensen la pérdida de los otros dos modelos, pero asegura, en cualquier caso, que “no esperaran sentados a que las previsiones se cumplan” y exige a la dirección “el máximo compromiso y trabajo”.

Seat impulsa Argelia y vuelve a China
La multinacional española ha presentado recientemente un ambicioso proyecto de crecimiento en Argelia, en donde en julio de 2017 el Grupo Volkswagen inauguró la planta de ensamblaje de Relizane.

Desde entonces, Seat ha tenido el papel principal del grupo en Argelia con la fabricación del Ibiza, que ha representado el 50% del volumen total de la planta. Ahora, la compañía ampliará los modelos. Tras presentar la quinta generación del Ibiza, Seat ha anunciado que producirá también el León y el Arona dentro de pocos meses, lo que hará pasar la ocupación de 550 a 1.800 empleados a largo plazo.

Así lo ha dicho Luca de Meo, presidente de Seat, en una reciente visita al país del norte de África junto al primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia: “El Norte de África es una zona de crecimiento natural para Seat”, ha insistido de Meo.

Es, sin duda, una de las zonas estratégicas del proceso de internacionalización de la compañía, pero no la única. Porque Seat ultima la fabricación de un nuevo coche eléctrico en China, en el que representa su regreso al gigante asiático después de hacer una primera incursión –sin éxito- en el pasado.

En esta ocasión, lo hace de la mano del Grupo Volkswagen y el local JAC. Seat será el socio de referencia del grupo en el proyecto de electrificación, que contará con una nueva marca con Seat como referencia: “Estamos desarrollando junto con JAC y con el apoyo de Seat una marca doméstica”, ha dicho el presidente del Grupo Volkswagen en China, Johan Heizmann, que ha justificado la elección de Seat para liderar el proyecto por su éxito en Europa y su buen encaje en China, donde tiene una imagen de marca “joven, emocional y dinámica”.

En concreto, según avanza EFE, el grupo contará con una nueva fábrica con una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales, un cuarto de lo que prevé vender Volkswagen en 2020. Su estreno será con un SUV pequeño que saldrá en el mercado en la segunda mitad de 2018 y continuará con un nuevo SUV en 2019. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios