www.elllobregat.com

C’s y ERC son los partidos que más diputados del Baix aportan con tres representantes

viernes 02 de febrero de 2018, 00:37h
Con un calendario trepidante, la XII legislatura del Parlament de Catalunya empezará este mes de enero con nuevas caras del Baix Llobregat y L’Hospitalet. En concreto, diez de los 135 diputados serán del territorio, siendo Ciutadans y ERC los partidos que más integrantes aportan con tres miembros cada uno.
C’s y ERC son los partidos que más diputados del Baix aportan con tres representantes

En el caso de Ciutadans, el partido ganador de las elecciones, contará con Noemí de la Calle, de L’Hospitalet, que repite como diputada en el Parlament, en donde ha contado con responsabilidades como la de portavoz de Asuntos Sociales del grupo naranja; Elisabeth Valencia, que fue concejal en Sant Feliu de Llobregat, además de diputada; y Martín Eusebio Barra, vecino de Viladecans, que también seguirá como diputado electo una legislatura más. En la anterior ocupó puestos como el de vicepresidente de la Mesa de la Comisión de Salud.

Por su parte, la candidatura republicana ha sacado tres diputados electos en las pasadas elecciones del 21 de diciembre: el ex vicepresidente del Govern y ex alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras; la escritora santfeliuense y vecina de Sant Andreu de la Barca Jenn Díaz, que iba como independiente en el puesto ocho de la lista de Barcelona; y Jordi Albert, concejal también en Sant Andreu y presidente de la federación comarcal del partido. Todavía en el bando independentista, la ex seleccionadora nacional de natación sincronizada, Anna Tarrés, vecina de Esplugues de Llobregat, estará en el legislativo en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

La bancada socialista contará, de nuevo, con uno de sus pesos pesados en el Parlament, Eva Granados, nacida en Pallejà y vecina de L’Hospitalet; así como David Pérez, también, de la segunda ciudad de Cataluña. Pérez, que fue el integrante del PSC en el debate electoral de El Llobregat, fue el secretario segundo de la Mesa del Parlament en la última legislatura.

Por último, como era previsible, el número 3 de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, de Cornellà, ha sido elegido como diputado electo. Aragonés ha sido portavoz de Cornellà en Comú - Crida per Cornellà en la ciudad baixllobregatense, en donde son el principal partido en la oposición. Aragonés mantiene, por el momento, su acta como concejal.

Entre las ausencias, cae en el PSC la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, que se queda a las puertas del Parlament. Iba como número 14 en la lista por Barcelona, donde lograron 13 representantes (cierra Raúl Moreno). Tampoco estará el líder popular de Cornellà y presidente del PP de Barcelona, Daniel Serrano (número 5 en la lista) ni el líder del partido y ex alcalde en Castelldefels Manuel Reyes (número 7), que pagan la caída en los resultados de la candidatura de García Albiol.

Por su parte, Catalunya en Comú-Podem no logra tampoco ningún diputado. La confluencia, que de nuevo apostó por una lista muy barcelonesa pese al peso que tienen en territorios como el Baix Llobregat o L’Hospitalet (fueron primera fuerza de manera unánime en todos los municipios del territorio en las Generales de diciembre de 2015), no logra llegar al puesto 12 de Barcelona, que ocupaba la ex alcaldesa de Castelldefels y coordinadora comarcal, Candela López.Tampoco estará, como era sabido, el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que no entró en la lista de Junts per Catalunya, ni tampoco la ex consellera hospitalense Meritxell Borràs (PDeCAT). De la misma manera, no estuvo en las listas de ERC la republicana Anna Simó que, en la anterior legislatura, fue miembro de la Mesa del Parlament como secretaria primera (Junts pel Sí).

David Pérez, de L’Hospitalet, repite como secretario de la Mesa

La XII legislatura de Cataluña ha comenzado el 17 de enero, tal y como ha decidido el Gobierno de España en aplicación del artículo 155, con la constitución del Parlament y la elección de la Mesa.

Una Mesa que contará, de nuevo, con el hospitalense David Pérez (PSC) como secretario segundo, al igual que en la anterior legislatura.

Por su parte, Robert Torrent, de ERC, ha sido elegido como presidente del legislativo catalán en sustitución de Carme Forcadell, tras el acuerdo cerrado entre ERC y Junts per Catalunya, en el que, a cambio, los republicanos apoyarán a Carles Puigdemont como candidato para ser investido president de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios