www.elllobregat.com

Traición en Castelldefels II

Por Guillermo Massana - Concejal portavoz de C's en Castelldefels

viernes 02 de febrero de 2018, 00:47h
El vodevil en el que se ha convertido la política catalana tiene su réplica en la política municipal de Castelldefels, donde llueve sobre mojado. La traición, la mentira, los intereses particulares… se anteponen, de forma sistemática desde el inicio de la legislatura, a las necesidades de los ciudadanos en la acción política de las 5 siglas que componen el gobierno municipal: PSC, ERC, PDeCAT, Castelldefels Si Pot y Movem Castelldefels.

Una macedonia de siglas con intereses contrapuestos que llegó a un pacto de gobierno con 2 características principales:
1- La alcaldía se alternaría entre la 2ª y la 3ª fuerza más votada (PSC y MOVEM). Dos años de gobierno para cada formación, cosa poco habitual y sorprendente en la ciudad.
2- Los partidos separatistas impusieron como condición que Castelldefels debía entrar en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a pesar de que un 80% de la ciudadanía votó a formaciones no separatistas en las municipales.

Con estos mimbres, estaba claro que el gobierno municipal iba a estar más dominado por la tensión y la confrontación que centrado en atender las necesidades de los ciudadanos de Castelldefels. El grupo local de ERC ha reconocido recientemente en un artículo la relación extremadamente tensa que existe entre los socios de gobierno (un secreto a voces desde hace meses) y desveló que los partidos que componen el gobierno municipal habían llegado a un pacto por el cual la alcaldesa, la socialista Maria Miranda, se comprometía a dar vía libre a los independentistas para que actuaran con total libertad en la celebración del referéndum ilegal, lavándose las manos mediante la “trampa” de salir de la ciudad temporalmente y dejar la alcaldía al segundo teniente Alcalde, miembro de ERC, Antoni Casas . A cambio, ERC le daba su apoyo a su reciente nombramiento como alcaldesa.

No sabemos si por miedo o por órdenes de su partido, María Miranda finalmente no cumplió el pacto que le llevó a la alcaldía y mintió a su equipo de gobierno. Pero no sólo mintió a ERC sino también nos mintió a Cs, puesto que, en una reunión que mantuvimos en esas fechas, la alcaldesa nos aseguró que no suspendería el pleno municipal como concesión a los independentistas que perseguían paralizar toda la actividad política catalana. Sin embargo, fue cuestión de horas que nos llegara la notificación de la suspensión del mismo.

El malestar entre los simpatizantes y militantes de las fuerzas independentistas era notorio, pues difícilmente podían comprender porqué sus representantes de Castelldefels no hacían como sus compañeros de otros municipios y salían de un gobierno municipal liderado por un partido, el PSC, que ellos mismos tildan de no democrático. A fin de justificar tan profunda incoherencia, ERC acude en su texto a la mentira, alegando que pese a desear hacerle una moción de censura a la alcaldesa socialista que les traicionó, no la llevaron a cabo porqué supuestamente tendría como resultado, la toma de la alcaldía por parte del candidato del PP al haber sido el partido más votado en las municipales.

Para evitar esta supuesta eventualidad los republicanos plantean como mal menor seguir al lado de la alcaldesa “traicionera” y “no demócrata”.

Pero la realidad es que para promover una moción de censura es necesario un candidato alternativo que cuente con el apoyo de una mayoría absoluta de los concejales, lo que a la práctica supone que la única acción de los republicanos que podría dar la alcaldía al PP sería mediante el voto de ERC al candidato popular, sumado al de algún otro grupo. Para dar cierta credibilidad a su mentira, ERC, en su texto, dice haber consultado esta moción de censura imaginaria con secretaría municipal, algo desmentido en el pleno de enero por el mismo secretario. La realidad es que actualmente no existe una mayoría alternativa que pueda discutir la alcaldía a Maria Miranda, quien tiene su silla asegurada hasta finalizar su mandato y con el poder para sacar del gobierno a ERC, cuando le plazca, sin que ello ponga en peligro su alcaldía.

Y aquí nos encontramos en el esperpéntico escenario de unos concejales de ERC engañando a sus simpatizantes y militantes a fin de no soltar su silla, y de un PSC tragando lo que le pongan en el plato, con la calculadora electoral en la mano y la mirada puesta en las próximas municipales, a fin de no romper puentes que les dificulten poder reeditar un pacto con los separatistas que con tan sólo 4 concejales de 25 les ha permitido hacerse con la alcaldía, aunque sea a turnos y a costa de traicionar a sus votantes.En Cs creemos que los ciudadanos de Castelldefels no nos merecemos un gobierno secuestrado por fuerzas independentistas que son minoritarias en la ciudad y por ello seguimos con la mano tendida, pese a todo, al resto de fuerzas constitucionalistas para traer la cordura y dignificar la actividad política municipal actualmente tan embarrada en nuestra ciudad. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

Foro asociado a esta noticia:

  • Traición en Castelldefels II

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1052 | María Merienda - 07/02/2018 @ 12:29:48 (GMT+1)
    En Castelldefels tenemos el "honor" de tener a una alcaldesa que no duda en sacrificar los ideales de su partido pisoteando a sus afiliados y simpatizantes con tal de poder seguir pagando su abultada hipoteca. Y sus compis de ERC y petdecat tres cuartos de lo mismo: la ponen a parir a sus espaldas pero no se despegan de sus bienpagadas concejalías.
    1051 | Uliano - 06/02/2018 @ 11:40:23 (GMT+1)
    El pacto de gobierno municipal en Castelldefels es JxC : junts per les cadires. Todo por la pasta, coge el dinero y corre y dónde dije digo digo Diego.
    1048 | Mónica Bobé Séguy - 03/02/2018 @ 07:45:34 (GMT+1)
    Para escribir un artículo primero uno tiene que saber que decir y decirlo. Algo sencillo, fácil de entender y sobretodo creíble. Desde el principio, un concejal pasivo, que no sólo no ha asistido a ninguna reunión -cobrando como cobra del ayuntamiento, presentando mociones de proyectos que ya están implementados en Castelldefels, que no se molesta ni siquiera en leerse o ver que ocurre en su ciudad, que ni finge que le importan los ciudadanos, excepto su círculo más próximo. No nos merece ninguna credibilidad. Menos Face y más book!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto