www.elllobregat.com
Abrera, Collbató, Esparreguera y Olesa están entre los 16 municipios miembros del Consorcio
Ampliar
Abrera, Collbató, Esparreguera y Olesa están entre los 16 municipios miembros del Consorcio (Foto: Ramon Viladomat / Diputació de Barcelona)

La Diputació de Barcelona y 16 municipios constituyen alrededor de 'Montserrat' el primer parque rural de España

viernes 02 de febrero de 2018, 18:53h
El objetivo es promover la economía agrícola, ganadera y forestal en la zona; participan en el proyecto, entre otros municipios, Abrera, Collbató, Esparreguera y Olesa de Montserrat

Si el Parc Agrari del Baix Llobregat es el pulmón de referencia del primer sector en la zona Delta y en las laderas del río Llobregat, ahora, la comarca ve nacer un nuevo parque, en este caso, rural, en el norte del territorio y con Montserrat como eje central. La Diputació de Barcelona y 16 municipios, entre ellos, Abrera, Collbató, Esparreguera y Olesa, han constituido hoy el Parque Rural de Montserrat con el objetivo de desarrollar la economía agrícola, ganadera y forestal de la zona.

En un acto celebrado en el célebre Monestir de Montserrat, se han dado cita tanto la presidenta de la Diputació, Mercè Conesa; su vicepresidente, Dionís Guiteras; los alcaldes y alcaldesas de los municipios, como el mismo abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el presidente ejecutivo del Patronato de la Montaña de Montserrat, para constituir el correspondiente consorcio.

El ya nuevo Parque Rural tiene como principales líneas estratégicas la recuperación de los terrenos agrícolas; la consolidación y aumento de la producción agraria; la elaboración de productos de calidad; el incentivo de la agricultura ecológica; el fomento de sistemas de riego de apoyo al cultivo de secano; la creación de un banco de tierras; la prevención de incendio y la venta de productos bajo la marca comercial ‘Monserrat’.

Y es que, según han manifestado hoy, la regresión del sector en los últimos setenta años ha sido abismal. En concreto, habría pasado de 10.846 hectáreas en el 1956 a 4.308 Ha en 2017, en el conjunto de los municipios firmantes. “Queremos dotar de las herramientas necesarias para dar oportunidades de futuro a los jóvenes para que puedan vivir de la tierra”, ha dicho el vicepresidente de la Diputació de Barcelona, Dionís Guiteras, que ponía en valor la apertura de miras que representa el nuevo consorcio: “El Parque Rural es excepcional porque no solo es el espacio del parque natural, sino que abraza un conjunto de territorio mucho más amplio, a través del cual queremos conseguir sinergias y oportunidades para los pequeños emprendedores y nuevos puestos de trabajo en el sector agrario”.

Masificación de las metrópolis

Por su parte, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, ha calificado el nuevo parque como un “cinturón agrícola de consolidación de la montaña”, y ha alertado de la concentración de población que se espera en los próximos 20 años en las zonas metropolitanas como la de Barcelona en detrimento de los espacios rurales: “Este hecho nos preocupa y, aunque sea una tendencia mundial, tenemos que fortalecer el territorio, especialmente a las pequeñas poblaciones, para garantizar su calidad de vida”.

Una calidad de vida que también pasa por el incentivo del primer sector desde el punto de vista de la ganadería, hecho diferencial del Parc Agrari del Baix Llobregat. En este sentido, el nuevo consorcio, que representa el primer parque rural de España, quiere consolidar los bosques de pastura con la doble finalidad de incrementar la silvopastura con rebaños y para la prevención de incendios forestales.

En relación con sus características, el territorio destaca por el cultivo de la olivera, junto con cultivos herbáceos, viñedos y árboles frutales, además de la producción de miel, mató, aceite y vino de primera calidad, entre muchos.

Además de los cuatro municipios baixllobregatenses, El Bruc, Castellbell i el Vilar, Castellgalí, Castellolí, Marganell, Monistrol de Montserrat, Rellinars, Sant Salvador de Guardiola, Sant Vicenç de Castellet, Vacarisses, Viladecavalls y Ullastrell completan la lista de miembros constituyentes del consorcio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios