www.elllobregat.com
Año de cine de la pratense Laura Ferrés con el corto ‘Los Desheredados’: Cannes, Curtas Vila do Conde, Gaudí y Goya
Ampliar

Año de cine de la pratense Laura Ferrés con el corto ‘Los Desheredados’: Cannes, Curtas Vila do Conde, Gaudí y Goya

lunes 05 de febrero de 2018, 10:29h
El cortometraje de Ferrés gana el Goya al Mejor Cortometraje Documental solo una semana después de lograr el Premi Gaudí

El cortometraje ‘Los Desheredados’ no para de triunfar allá por donde se pasa. Dirigido y escrito por la pratense Laura Ferrés (1989) y producido por Inicia Films, ha sido elegido este fin de semana como el Mejor Cortometraje Documental en la 32ª edición de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español celebrada en el Madrid Marriot Auditórium Hotel. De esta manera, en una gala muy marcada por la reivindicación feminista, se da el excelente caso de que tanto el mejor largometraje –La Librería, de Isabel Coixet, que ganó la categoría de mejor película y mejor dirección, entre otras- como el mejor cortometraje documental han sido dirigidos por mujeres.

En esta ocasión, la familia Ferrés compartía categoría con otras diez propuestas finalistas como son ‘Bolingo. El bosque del amor’ (Alejandro González Salgado); ‘Cucli’ (Xavier Marrades); Gure Hormek’ (Maider Fernández Iriarte y María Elorza Dejas); ‘Luis & I’ (Dani Resines y Roger Gómez); ‘Ni siquiera una rosa’ (César Martínez); ‘Primavera rosa en México’ (Mario de la Torre); ‘Sheroes’ (Carlos Carlo); ‘The fourth Kingdom’ (Adán Aliaga y Àlex Lora) y ‘Tribus de la Inquisición’ (Mable Lozano).

Pese a ello, Laura Ferrés; su padre y protagonista del ‘corto’, Pere Ferrés; y Valérie Delpierre, de Inicia Films, volvieron a salir al escenario a recoger el ‘cabezón’, solo una semana después de hacer lo propio en los Premis Gaudí.

‘Los Desheredados’ explica la historia del cierre de la empresa familiar Fersprat que, tras cuarenta años de actividad, se ve obligada a cerrar por el golpe de la crisis. Una situación que Laura Ferrés quiso retratar en su segundo trabajo como directora, tras ‘Perro Flaco’, cortometraje ya incluido en más de 60 certámenes de cine de todo el mundo.

Esta vez, el recorrido de ‘Los Desheredados’ es aún mejor. En mayo de 2017, fue el único representante español en el célebre festival francés de Cannes y logró el Premio Descubrimiento Leica Cine que entrega la Semana de la Crítica del festival; ha sido elegido como el mejor cortometraje europeo en el festival de cine portugués ‘Curtas Vila do Conde Internacional’; y nominado en los Premios de Cine Europeo o en los Forque, entre otros. Por todo, la directora, guionista y productora Laura Ferrés está también nominada a nuestros Premios El Llobregat, que celebrarán su gala el próximo 3 de mayo, en Gavà.

El cortometraje ha sido rodado, prácticamente, en su totalidad en la ciudad de El Prat, la tercera de Cataluña en producciones audiovisuales, gracias, en buena parte, al programa municipal ‘El Prat Film Office’. En total, acoge a unas 140 producciones audiovisuales de todo tipo al año, según los últimos datos oficiales, que corresponden al 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios