www.elllobregat.com
Fomento activa la construcción de la terminal satélite en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Ampliar

Fomento activa la construcción de la terminal satélite en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

lunes 12 de febrero de 2018, 17:44h
La previsión del gobierno del Estado es que esté en funcionamiento antes de 2026

“Se hará la satélite”. Así lo avanzó, sin ninguna duda, el teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad de El Prat, Sergi Alegre, durante el debate sobre el Plan Delta que llevó a cabo en la ciudad el Cercle d’Infraestructures con la colaboración de El Llobregat. Pues bien, tan solo unas semanas después, el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la construcción de la terminal satélite con el objetivo de garantizar el desarrollo y crecimiento del Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

Tras otro año de récord, con casi 50 millones de pasajeros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha estado hoy, de nuevo, en El Prat –hace días presentó el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe: Eva- para adaptar a las nuevas necesidades de la infraestructura el Plan Director del Aeropuerto (2017-2026), un plan que, según recoge, fija como horizonte para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal 2026.

El nuevo equipamiento estará ubicado, tal y como se pensó en el Plan Delta, delante de la punta de la espada (Terminal 1), pero al otro lado de la pista diagonal del aeropuerto, la RWY 02/20. Así, un tren automático las conectará por el subsuelo. La nueva terminal no contará, pues, con puertas de facturación ni check-in, sino que permitirá ampliar las puertas de embarque con 17 nuevos puestos para aeronaves, en principio, de grandes dimensiones.

De esta manera, el gobierno del Estado garantiza la capacidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta los 70 millones de pasajeros, cifra que, por otro lado, se puede ir ampliando progresivamente a partir de nuevas aeronaves de mayores dimensiones.

Fomento estima que la inversión será de 200 millones de euros para la construcción de la terminal y 225 para la conexión automática ferroviaria entre la T1 y la ‘satélite’. En total, el ministerio calcula que se invertirán 1.465 millones en este periodo con otras actuaciones como una plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ampliación del dique sur y un nuevo edificio de aparcamientos.

Por otro lado, en la línea de lo que se ha venido defendiendo hasta ahora –descentralizar el modelo para descongestionar El Prat-, Girona será la cuarta pista de El Prat. Y para eso, Fomento ha anunciado la construcción de una estación de alta velocidad a menos de medio kilómetro de Girona. Con una inversión de 55 millones de euros, permitirá hacer un servicio ferroviario lanzadera entre El Prat y Girona y, por si quedaba alguna duda, se entierra definitivamente el proyecto de construcción de una cuarta pista en el mar, algo con lo que ya no se contaba desde hace muchos años pero que se llegó a plantear.

Con el mismo objetivo, Fomento ampliará la terminal de Girona con 60.000 metros cuadrados más (265 millones de euros). En total, el nuevo Plan Director (2017-2016) prevé una inversión de 1.929 millones de euros entre las dos infraestructuras en un reto que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de “extraordinariamente ambicioso, pero perfectamente alcanzable”.

Lo que sí está claro es que, como mínimo, estas medidas empiezan a ser absolutamente necesarias y prueba de ello son los datos de enero. El Prat ha cerrado el primer mes del año por encima de los tres millones de pasajeros; en concreto, 3.058.271, lo que representa un incremento del 9,1% respecto el mismo periodo de 2017. De mantenerse esta media, El Prat cerraría 2018 con 51.587.389 pasajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios