www.elllobregat.com
Gavà inicia su metamorfosis a rótula metropolitana de la zona Delta
Ampliar

Gavà inicia su metamorfosis a rótula metropolitana de la zona Delta

viernes 16 de febrero de 2018, 13:45h
La creación del nuevo sector Roca y la remodelación del eje de la C-245 marcarán una gran transformación de la ciudad en los próximos años

Gavà está a las puertas de una de sus transformaciones más importantes de toda su historia que cambiará el aspecto y papel futuro de la ciudad tal y como rezaba el lema de la conferencia anual de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez: “Gavà, el futuro ha comenzado”.

Con el objetivo de conocer en profundidad los retos de la ciudad, Sánchez ha enumerado durante su exposición las principales grandes actuaciones que tendrán lugar en el municipio baixllobregatense y entre los que destaca, fundamentalmente, la creación del nuevo sector Roca y la transformación del eje viario de la C-245.

Dos proyectos que, sin duda, potenciarán Gavà como nodo económico y como nueva rótula metropolitana de referencia en la zona Delta: “Hablar del espacio Roca es hablar de más ciudad; es decir, más espacio público, más zonas verdes, más equipamientos y, también, más vivienda, sobre todo para dar solución al barrio de la Barceloneta. El recinto Roca quiere decir más movilidad y nueva industria, proyección y capitalidad económico adaptando la industria del siglo XX a la del siglo XXI”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad sobre un proyecto que, además, se verá complementado por el desarrollo de Joncs.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gavà continúa trabajando junto con el Àrea Metropolitana de Barcelona y la Generalitat para acabar de definir, en las próximas semanas, el proyecto de remodelación de todo el eje de la C-245 que conecta Cornellà con Castelldefels y, por tanto, toda la zona Delta: “Estamos diseñando una lógica de movilidad metropolitana que supera fronteras administrativas y permite acceder a los nodos urbanos priorizando el transporte público”. Este será, desde luego, uno de los dos pilares del proyecto: uno, incentivo y prioridad al transporte público para ganar velocidad de transporte y también comercial; y dos, la pacificación de la vía que ahora suma, en general, muchas carencias en todo su recorrido: “La reforma de la carretera de la Santa Creu de Calafell se va a definir como un cambio importante para ser un nuevo eje cívico que irá de Cornellà a Castelldefels y que, en Gavà, se extenderá de Ponent hasta el sector Roca”.

Por otro lado, Sánchez calificó la nueva Ciudad Deportiva de Can Torelló –un proyecto que comenzará su remodelación en las próximas semanas- como una nueva “rótula entre el núcleo urbano, el Parc Agrari y el acceso hacia Gavà Mas y la playa, en un ejemplo claro de cómo religar las franjas que estructuramos en nuestro territorio”. Además, según Sánchez, ubicará a Gavà como ciudad de referencia en la práctica deportiva. En concreto, el Ayuntamiento cederá los actuales espacios de la antigua comisaria –en desuso- para albergar un operador o entidad que quiera desarrollar un proyecto deportivo de “primerísimo nivel”. Así, se prevé la construcción de una piscina pública descubierta y un nuevo pabellón polideportivo.

Acabando en el mar, Sánchez ha anunciado un nuevo plan de actuación en el barrio de Gavà Mar que contará con un millón de euros para mejorar el espacio público, en concreto, un tramo del paseo marítimo; el sector de la Marinada, que será de uso hotelero y turístico; y el Centro de Mar, que será un equipamiento para finalidades sociales y de preservación de la playa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios