www.elllobregat.com
Enric Carbonell, del PSC, es el actual alcalde de Sant Esteve
Ampliar
Enric Carbonell, del PSC, es el actual alcalde de Sant Esteve (Foto: I. C. )

El PSC y Entesa rompen con ERC en Sant Esteve Sesrovires

lunes 19 de febrero de 2018, 17:20h

Los dos partidos argumentan “falta de lealtad institucional, apropiación de obra de gobierno y bloqueo a proyectos prioritarios”, a la vez que niegan cualquier motivo ligado al contexto político de Cataluña

El PSC y Entesa de Sant Esteve Sesrovires han roto hoy el acuerdo tripartito de gobierno con ERC con lo que quedan sin efecto, según han hecho público con un comunicado, sus funciones y responsabilidades de gobierno que ostentaban.

Entre los motivos, tanto PSC como Entesa destacan la falta de lealtad institucional de los republicanos, la apropiación de la obra de gobierno sin tener en cuenta al resto de socios del pacto tripartito, así como las decisiones unilaterales para bloquear, según dicen, proyectos prioritarios. En ningún caso, tal y como matizan, la fractura tendría que ver con el contexto político que afecta a Cataluña.

Ahora bien, el desencuentro es tal que no les ha importado a PSC y Entesa dejar el gobierno local en minoría con seis de los 13 votos del pleno municipal, lo que obligará a buscar un nuevo socio para acabar el mandato con estabilidad.

En cualquier caso, el desencadenante de esta decisión ha sido la abstención de la representante de ERC, en la sesión de Comisión Informativa del pasado 15 de febrero, en la aprobación del pliegue de condiciones para la subasta de una parcela de Can Margarit, en la que se venía trabajando desde hacía tiempo, según explica PSC y Entesa, y que representa para el municipio un ingreso de recursos importante. La abstención de ERC, al parecer, por no conocer la documentación al respecto, “supone un retraso totalmente innecesario y gratuito, que retrasará mejorar urbanísticas que consideramos inaplazables”, critican ambos partidos.

En concreto, PSC y Entesa se refieren a 3.700.000 euros que engrosarían las arcas municipales con la venta de esta parcela y que permitiría, según dicen, disminuir la deuda y mejorar las infraestructuras.

Sea como fuere, ante esta abstención que califican de “arbitraria”, PSC y Entesa ha decidido poner punto y final al acuerdo con los republicanos, que ostentaron la alcaldía en la primera mitad del mandato. De hecho, ambos grupos municipales apuntan a la figura directa de Carme Rallo, alcaldesa durante el inicio de mandato y primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de ERC: “En esta decisión no se tiene que buscar ninguna influencia del contexto político del país, sino que responde exclusivamente a la actitud de bloqueo permanente a la acción de gobierno manifestada por la portavoz del grupo de ERC y en ningún caso a la conducta de ERC como grupo político”.

PSC y Entesa intentarán formar nuevo gobierno con un tercer socio distinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios