www.elllobregat.com
Se constituye la nueva asociación Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet
Ampliar

Se constituye la nueva asociación Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet

miércoles 21 de febrero de 2018, 13:30h
FIC-LH estará presidida por la periodista Eva Jiménez tras una primera asamblea constituyente celebrada en el Espai L'Harmonia
Ampliar
Ampliar

“Nunca se había hablado tanto de la mentira como ahora. Parece como si la pereza condenase a que no importe ni la verdad ni los argumentos. Basta con sentir. Y esas emociones se transmiten a través de las redes sociales, lugares donde se crear poder porque influyen en la opinión pública. En los tsunamis lo que más escasea es el agua. Igual ocurre con la verdad en la era de la comunicación”.

Con este punto de partida se ha constituido, este jueves, la asociación cívica impulsada por periodistas ‘Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet’ con el objetivo de “promover una información veraz, plural, crítica y de interés público en L’Hospitalet de Llobregat”. Así lo ha expuesto el grupo promotor formado por Eva Jiménez, elegida como primera presidenta de la entidad, Jesús Vila, Juan Calos Valero y Daniel Pueyo, en una primera asamblea constituyente celebrada en el Espai L’Harmonia de la ciudad (Plaça Josep Bordonau i Balaguer, 6).

En el acto, al que han asistido figuras conocidas de la ciudad como el ex alcalde Vicenç Capdevila o el president del Centre d'Estudis de L'Hospiitalet, Manuel Domínguez, entre otros, además de dar a conocer el espíritu y algunas de las primeras iniciativas pensadas para la asociación, la asamblea constituyente ha aprobado unos estatutos y una junta provisionales para arrancar a trabajar como entidad. De hecho, allí mismo, los asistentes se han apuntado como socios fundadores de la asociación, en un momento, según califican los promotores, “histórico”.

Y es que la entidad representa una alianza generacional muy interesante de reconstrucción del periodismo en la ciudad a partir de periodistas y profesionales de la comunicación que ejercen actualmente en el territorio con los periodistas que impulsaron, justo hace cuarenta años, el semanario local ‘L’Estaca’, dirigido entonces por Lluis Bassets: “El periodismo está en constante transformación, pero no sus principios básicos, de modo que la reconstrucción de su misión social pasa por recuperar colectivamente los valores que permitan la reconquista de la credibilidad y la confianza de los ciudadanos a partir de que los periodistas tomemos el control de nuestros medios”.

De hecho, la nueva entidad bebe del entonces Club de Premsa de L’Hospitalet que, en 1978, impulsó el semanario, recordemos, a partir de las aportaciones populares de hasta un máximo de 5.000 pesetas: “Aquella experiencia en la que los periodistas gestionamos nuestro propio medio desde una total independencia y libertad, es ahora más fácil de abordar y tan necesaria como entonces, en plena transición democrática”.

La entidad, sin ánimo de lucro, entiende el periodismo como un servicio social y, en este sentido, tiene planteadas ya algunas iniciativas como un libro y una exposición conmemorativa de los 40 años de la revista ‘L’Estaca’, así como el impulso de un nuevo medio digital que apostará por el reporterismo como principal género vertebrador, más allá de la actualidad diaria. En definitiva, ser un nuevo espacio de reflexión con planteamientos participativos y cooperativos entre los integrantes, siempre, en beneficio del bien común y de la información.

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios