www.elllobregat.com
Mossos contará, por primera vez, con drones para blindar el Mobile World Congress
Ampliar

Mossos contará, por primera vez, con drones para blindar el Mobile World Congress

jueves 22 de febrero de 2018, 12:34h
La policía catalana será la primera en utilizar esta tecnología en un dispositivo gracias a la coordinación con ENAIRE

La amenaza terrorista desde el atentado en la redacción de la revista francesa ‘Charlie Hebdo’, en enero de 2015, primero, y desde noviembre del mismo año en la sala Bataclan, segundo, ha hecho que la seguridad sea más protagonista de lo deseado en cada edición del Mobile World Congress de L’Hospitalet. Desde entonces, el nivel de alerta es de 4 sobre 5 lo que ha hecho que sea ya habitual encontrar agentes especiales de la unidad ARRO de Mossos con su arma larga en las puertas del congreso.

El dispositivo ha ido, de hecho, incrementándose notablemente. En ese mismo 2015 se doblaron los efectivos en un 52%; se ampliaron las líneas perimetrales; se contó, por primera vez, con la Unidad Canina; y se habilitó, entre otras cuestiones, un helicóptero para mantener la vigilancia cenital de manera constante. Más tarde, Mossos incorporó incluso munición militar. Ahora, todavía con el recuerdo del ataque en las Ramblas de Barcelona, Mossos da un paso más allá, precisamente, en el marco de la innovación tecnológica.

La policía catalana será la primera del Estado en utilizar drones en un dispositivo y en hacerlo en un espacio de aéreo controlado, gracias a la coordinación con la torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del gestor del espacio aéreo, ENAIRE, con quien se ha establecido un protocolo de coordinación tras distintas reuniones de trabajo.

El lunes levantarán el aire -a menos de ocho kilómetros del aeropuerto, distancia mínima de seguridad-, estas aeronaves conducidas por control remoto que permitirá contar con imágenes y vídeos en tiempo real para enviarlas al órgano conjunto de coordinación policial.

Como decimos, será el primer dispositivo con drones después de la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017 que regula el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos. Será, pues, un paso más en la implantación de estas aeronaves que Mossos ya utiliza desde 2012 para dar apoyo en investigaciones criminales y otras operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios