www.elllobregat.com
El presidente de Vueling recupera el debate sobre la configuración de pistas de El Prat
Ampliar

El presidente de Vueling recupera el debate sobre la configuración de pistas de El Prat

miércoles 28 de febrero de 2018, 19:44h
Javier Sánchez-Prieto: “El Aeropuerto de Barcelona-El Prat está limitado por la capacidad de pistas porque no podemos pasar por donde vive Messi; eso no pasa en ningún lugar del mundo”

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha sido hoy el protagonista de una nueva sesión de ‘Matins ESADE’ con la conferencia ‘Vuelgin 2017: Preparados para los retos del futuro’, tras la que ha dejado titulares destacados, fundamentalmente, en favor de una menor limitación de los movimientos en pistas.

Sánchez-Prieto, pese a que ha valorado positivamente el Plan Director presentado por Fomento para la infraestructura, ha pedido recuperar el debate de cómo desarrollar El Prat y hacerlo crecer a partir de las operaciones en pistas, una cuestión en la que, según él, ahora están excesivamente limitados por motivos medioambientales. Según el presidente de la compañía afincada en El Prat, el nuevo plan director amplía la capacidad de gestionar pasajeros en tierra, pero no la en el aire: “Para eso hay que incrementar el número de movimientos que se hacen en las pistas […] El Prat está limitado por la capacidad de las pistas porque no puedes pasar por donde vive Messi; y eso no pasa en ningún lugar del mundo”.

La ciudad es, como es conocido, Castelldefels, en donde hay un movimiento muy activo contra el ruido de las aeronaves. De hecho, existe la Oficina Municipal de Seguimiento y Control del Aeropuerto (OMSICA) que ya ha solicitado de forma oficial al GTTR (Grupo Técnico de Trabajo de Ruidos), formado por Aena, Territori i Sostenibilitat, así como representantes de los Ayuntamientos de las poblaciones contiguas al aeropuerto, que traten la posible afectación del crecimiento estimado de la infraestructura en la próxima reunión de marzo.

Por su parte, Sánchez-Prieto considera que el objetivo de los 70 millones de pasajeros en El Prat “no está lejos” y, por ello, ha planteado que podría ser mejor revisar estas limitaciones en lugar de una nueva inversión. Lo que propone Sánchez-Prieto es, en definitiva, acabar con la llamada configuración de pistas segregadas (en grandes términos: se aterriza por una pista y se despega por la paralela) y apostar por la operativa de pistas independientes (se despega y aterriza en ambas pistas y, por tanto, podrían hacerlo de manera simultánea).

En concreto, la configuración preferente (horario diurno, de 7 a 23 horas) es la llamada Oeste Preferente, que se da en el 85% del tiempo: el 95% de los despegues se dan por la tercera pista (25L), de manera que inmediatamente que es posible hacen un giro de 60º dirección el mar, con lo que no se sobrevuela los términos urbanos de Gavà ni Castelldefels. En este caso, solo el 5%, por cuestiones técnicas, despegan por la pista principal 25R sobrevolando el corredor agrícola de Gavà hacia el Canal Olímpico de Castelldefels. Por su parte, es en esta pista por donde todos aterrizan, pero entrando por Zona Franca, en línea paralela al mar.

En el caso de la configuración ‘Pistas Cruzadas’ (Horario nocturno, de 23 a 07 horas), todos los aviones despegan de la tercera pista, pero en dirección Zona Franca y aterrizan por la pista cruzada desde el mar hacia El Prat; por tanto, en ningún caso tiene tampoco afectación. En cambio, la configuración Este diurna, que se da en el 15% del tiempo, según el viento desfavorable, hace que los aterrizajes crucen Castelldefels, Gavà y Viladecans para entrar por la 07L. Sea como fuere, de dar luz verde a la propuesta de Sánchez-Prieto, este modelo que se ha logrado con un amplio consenso con el mundo local y que ha funcionado durante años, saltaría por los aires.

Girona, factible

En cualquier caso, sí que considera que Girona pueda convertirse en la cuarta pista de El Prat si, efectivamente, los pasajeros están dispuestos a volar a 45 o 50 minutos de Barcelona. De ser así, ha dicho que Vueling dará respuesta. Igualmente, siendo líderes como son en El Prat, ha invitado a otras aerolíneas a mover su actividad a Girona, más que “partir la actividad de Vueling”.

Vueling, con sede corporativa en el polígono Mas Blau de El Prat, facturó 2.100 millones de euros y movió a casi 30 millones de pasajeros en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios