www.elllobregat.com
FIC-LHospitalet: Cómo regenerar la confianza en un mundo desencantado

FIC-LHospitalet: Cómo regenerar la confianza en un mundo desencantado

Por Eva Jiménez Gómez
miércoles 28 de febrero de 2018, 23:30h
L’Hospitalet de Llobregat cuenta con una nueva asociación desde el 22 de febrero. Se trata de Foment de la Informació Crítica (FIC), una entidad promovida por periodistas pero abierta a todos los ciudadanos que crean en la importancia de contar con información veraz, plural, de interés público e independiente de cualquier tipo de poder.

No creo que nadie discuta la necesidad de informarse lo mejor posible para tomar decisiones fundamentadas y acertadas. El problema reside, más bien, en si creemos que alguien puede ofrecernos este tipo de información, tal y como salió a relucir durante la asamblea constituyente de FIC. Sí, todos estamos cansados de escuchar, una y otra vez, las mismas palabras; expresiones que, de tanto manosearlas, manipularlas, han perdido su sentido más puro, más originario.

Este constituye, a mi juicio, el reto más importante al que nos enfrentamos quienes nos hemos embarcado en la aventura de constituir FIC: volver a regenerar la confianza que hemos perdido, no sólo en los periodistas, sino en otros intermediarios como los políticos, los curas, los empresarios, los sindicatos y tal vez incluso las organizaciones no gubernamentales, tras el escándalo de Oxfam Intermón por los abusos sexuales cometidos por sus directivos.

Es por ello que quiero aprovechar la oportunidad que me brinda El Llobregat, y que le honra, para agradecer la confianza que han depositado en la junta provisional las personas que acudieron a L’Harmonia el día 22 y que han decidido convertirse en socios y socias de FIC. A ellos les explicamos que trabajaremos para conseguir un L’Hospitalet donde habiten ciudadanos, no súbditos de ningún poder político ni esclavos de ningún poder económico.

El espíritu de L’Estaca
Sin duda, el movimiento se demuestra andando, y aquí es donde FIC parte con ventaja, por decirlo de alguna manera, respecto a otras iniciativas. Entre los promotores de FIC se encuentran periodistas que integraron L’Estaca, un semanario crítico de finales de los años 70 que, si bien no duró demasiado, supuso un revulsivo para L’Hospitalet, al aunar profesionales de medios de comunicación con líneas editoriales opuestas en pro de un objetivo común: informar de lo que de verdad importa a los ciudadanos, sin miedo al poder; y en tiempos más complicados que ahora, en pleno postfranquismo.

Para celebrar la existencia de este tipo de iniciativas y aprender de la experiencia, un grupo de FIC está trabajando en la organización una exposición sobre L’Estaca que se presentará en abril, cuando se cumplen 40 años del nacimiento del semanario crítico. También se está elaborando un libro sobre el tema, que se regalará a todos los socios y socias de la entidad.

Además, la asociación es el fruto de una alianza generacional que hoy en día escasea en los medios de comunicación, efecto colateral de los innumerables expedientes de regulación de empleo que han dejado y continúan dejando en la calle a profesionales veteranos, los únicos capaces de transmitir su experiencia y hacer frente a los mandos. Toda nuestra solidaridad, dicho sea de paso, para los compañeros de El Periódico y El Punt Avui, por citar sólo unos ejemplos recientes.

Conscientes de esta realidad y precariedad de medios, los promotores de FIC estamos decididos a crear L’Estrella, un nuevo medio de comunicación que esperamos aporte luz y vea la luz lo antes posible, si se me permite el juego de palabras.

Los integrantes de la junta provisional tenemos muchísimas más ideas, algunas de las cuales ya salieron a relucir durante la asamblea constituyente, pero estas no alcanzarán la fuerza necesaria si no se nos concede un voto de confianza, una oportunidad, por parte de la ciudadanía y las entidades que conviven en L’Hospitalet de Llobregat. Es por ello que, además de agradecer nuevamente la confianza depositada en nosotros por los nuevos socios y socias, quisiera hacer un llamamiento a la gente de buena fe, a las personas que en algún momento de su vida o de su día a día, han pensado o piensan: “Ojalá pudiera aportar algo a este mundo, dejarlo algo mejor de cómo lo encontré”.

Todo el mundo puede aportar algo, desde la persona que se entera de algo que deberíamos conocer todos hasta la que nos ayuda en la organización de los eventos o realización de los proyectos. ¿Qué falta tiempo? Siempre se puede colaborar económicamente: 5 euros al mes; 3 euros al mes si se está estudiando, en el paro, jubilado o en precario; y a partir de 10, lo que se quiera. No me extiendo más. Iremos informando puntualmente de nuestros pasos en nuestro blog provisional (ficlhospitalet.wordpress.com), nuestra cuenta de Twitter (@fic_lh) y atenderemos todas las dudas y sugerencias en [email protected]. Gracias por la confianza de partida. Así es como nacen las relaciones que merecen la pena. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios