www.elllobregat.com
El Mobile, más hospitalense que nunca
Ampliar

El Mobile, más hospitalense que nunca

miércoles 28 de febrero de 2018, 23:36h
L’Hospitalet celebra un nuevo ciclo de conferencias, talleres y actividades previas al MWC sobre los usos tecnológicos

Cuando hablamos del Mobile World Congress inmediatamente pensamos en los grandes fabricantes de móviles americanos, surcoreanos y chinos; sin embargo, el Mobile va más allá. El Ayuntamiento de L’Hospitalet, junto con GSMA -organizadores del ‘Mobile’-, empresas y centros de innovación, ha apostado por una nueva forma de concebir esta feria mundial del móvil con unos ciclos de conferencias, talleres y actividades sobre los usos de las tecnologías. Algo que podríamos llamar el “pre-Mobile”, por el hecho que inicia sus actividades casi dos semanas antes que la Feria Mundial del Móvil y que refleja todo el poso que puede dejar el mayor congreso tecnológico del mundo en la ‘Gran Barcelona’ una vez se baja la persiana en el recinto ferial. En esta ocasión, además, esta estrategia se ha visto reforzada con la celebración del Youth Mobile (YoMo) o, lo que es lo mismo, el ‘Mobile’ para jóvenes, en la edición más hospitalense que nunca.

Nueva era en la medicina regenerativa
El Hospital Universitario de Bellvitge, icono del clúster sanitario de la ciudad, ha inaugurado el ciclo de conferencias bajo el lema ‘Tecnología para la medicina del futuro’. Los ponentes eran Núria Montserrat, líder del grupo Junior del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC); Samuel Sánchez, líder del grupo Smart nano-bio-devices del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC); y Romain Quidant, jefe del grupo Plasmon NanoOptics del Institut Català de Fotònica (ICFO). La actividad estaba moderada por el Dr. Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya.

Núria Montserrat ha sido la primera en exponer el impacto de la bioimpresión en la sociedad actual y los avances pioneros a los que estaban llegando. Según ella, la medicina regenerativa ha iniciado este proceso a través de los descubrimientos realizados por John Gurdon y Shinya Yamanaka, ambos galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, en concreto, “por el descubrimiento de que células adultas pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes”. La combinación de las tecnologías emergentes en el ámbito de las células madre con las de bioingeniería, como la impresión 3D, empieza a dar resultados en órganos como los riñones y el corazón. De esta forma se marca una pauta hacia el futuro de los trasplantes: la impresión de células y tejidos para la medicina regenerativa.

Existe la tecnología; pero no se usa
Por su parte, Samuel Sánchez ha iniciado su ponencia asegurando que, por desgracia, lo que nos iba a mostrar era “medicina que todavía no hacemos”. Nos ha enseñado con ayuda de las diapositivas los diferentes tipos de nanopartículas que existen o que conocemos, sin embargo, solo el 0,7% de estas llegan a su destino para tratar el cáncer.

Sánchez ha detallado que hay dos tipos de transporte: el pasivo y el activo. Empezaron a trabajar con el pasivo, pero eso no se podía realizar en el organismo porque “cada vez que te haces más pequeño la viscosidad es más elevada que la inercia”, ha afirmado. “Trabajamos para desarrollar nanorobots autopropulsados por un nanomotor químico e inteligente, de forma que puedan liberar fármacos de forma efectiva dentro del organismo”, ha expuesto Samuel Sánchez en el Hospital de Bellvitge.

“Las nanopartículas reaccionan a un cierto tipo de luz y con un cierto calor”, ha explicado el último ponente, Romain Quidant. Este tipo de reacciones a la luz y al calor en algunos nanomateriales pueden tener aplicaciones en enfermedades como el cáncer o algunas de tipo neurodegenerativo. Una de sus principales líneas de trabajo es el diseño de nanopartículas de oro capaces de identificar células cancerosas y destruirlas gracias a una propiedad óptica: la resonancia de plasmones.

Sea como fuere, mientras la tecnología 5G es la gran estrella en el recinto ferial, en salud, todo apunta –tal y como explicamos en el ciclo ‘Diàlegs Filosòfics al Baix’ de esta edición- a la nanotecnología, un campo relativamente nuevo y con mucho recorrido por explorar.

Wallapop, cómo crear un unicornio
Uno de los grandes protagonistas de este ciclo que hemos apodado “pre-Mobile” ha sido: “Como llegar a crear un unicornio: el caso de Wallapop”. La ponencia del hospitalense Agustín Gómez, director ejecutivo y cofundador de Wallapop, estaba dirigida a los estudiantes de los institutos de L’Hospitalet, entidades empresariales y sociales, y estudiantes del Grupo Planeta, recientemente aterrizado con un centro formativo en los antiguos juzgados de la ciudad.

Entré en el auditorio y me senté en un lateral, estaba repleto de gente, sobre todo de estudiantes que incluso se sentaron en el suelo de los laterales elevados de la sala. Es la magia del atractivo de compañías como Wallapop. Tras una breve introducción, Gómez ha entrado en escena con una primera frase que ha captado la atención de todos: “Haced lo que os salga de los huevos”, refiriéndose, por supuesto, a crear cualquier cosa que ansiemos de verdad para que no se quede simplemente en una idea. El concepto de Wallapop es diseñar para la gente común, simple y fácil de utilizar. Pero, ¿cómo nació Wallapop? Arrancaron hace cinco años con un presupuesto escaso, el capital inicial provenía en su mayoría de los ahorros de los fundadores. Unos programaban la aplicación y la web mientras los otros salían por los mercados y bares a captar usuarios y potenciales clientes.

Poco a poco fueron haciendo publicidad en las redes sociales, en especial en Facebook, hasta que lograron ser número uno en España. Ese fue el primer paso que les llevaría a ser, años más tarde, número uno en Estados Unidos. “Nacimos en el momento adecuado con el enfoque adecuado”, ha explicado Agustín Gómez sobre el asombroso crecimiento de Wallapop.

Sin embargo, una de las grandes preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez es: ¿Cómo gana dinero Wallapop si es una transacción entre personas por la que no les cobra? La monetización, es decir, los ingresos, los obtienen de publicidad, profesionales (como concesionarios) o de personalizar la app para algunos usuarios. Este proceso lo llevan a cabo a través de la técnica de monetización “DARVAP”. “Nunca hay que confundir el dinero con el éxito”, ha dicho el cofundador de Wallapop.
“Lo intentamos a nuestra manera. Somos de Hospi, tuvimos mucha suerte”, ha concluido la conferencia Agustín Gómez para explicar, de una forma divertida, por qué ha funcionado Wallapop.

Drones, por primera vez, para blindar el Mobile
Todavía con el recuerdo del ataque en las Ramblas de Barcelona, Mossos ha dado un paso más allá para garantizar la seguridad en el ‘Mobile’, precisamente, en el marco de la innovación tecnológica. La policía catalana ha sido la primera del Estado en utilizar drones en un dispositivo y en hacerlo en un espacio de aéreo controlado, gracias a la coordinación con la torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del gestor del espacio aéreo, ENAIRE, con quien se ha establecido un protocolo de coordinación tras distintas reuniones de trabajo. El lunes de inauguración del congreso despegó -a menos de ocho kilómetros del aeropuerto, distancia mínima de seguridad-, esta aeronave conducida por control remoto que ha permitido contar con imágenes y vídeos en tiempo real para enviarlas al órgano conjunto de coordinación policial. Como decimos, ha sido el primer dispositivo con drones después de la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017 que regula el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos. Un paso más en la implantación de estas aeronaves que cuentan con espacio propio en el ‘Mobile’ y que Mossos ya utiliza desde 2012 para dar apoyo en investigaciones criminales y otras operaciones.III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios