www.elllobregat.com
AMB apuesta por el ‘Gran Hermano’ para controlar a los vehículos contaminantes en las Rondas de Barcelona
Ampliar

AMB apuesta por el ‘Gran Hermano’ para controlar a los vehículos contaminantes en las Rondas de Barcelona

miércoles 28 de febrero de 2018, 23:44h
La administración desplegará cámaras de última generación a lo largo de 2018 para poder identificar a los vehículos contaminantes

Si se produce un episodio de altos niveles de contaminación, desde el 1 de diciembre, los vehículos más contaminantes –sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico- no podrán circular en las Zonas de Bajas Emisiones, es decir, entre las dos Rondas de Barcelona, con ellas incluidas. De momento, no se ha producido ninguno.

Mientras, seguimos conociendo más detalles de cómo será el control de esta norma que, según el Àrea Metropolitana de Barcelona, pasa por la tecnología de última generación.

Control por cámaras
El IV Consejo de Movilidad de AMB ha aprobado implantar cámaras de videovigilancia como sistema de control de las matrículas en el ámbito afectado. De esta manera, se podrá identificar a los vehículos que no pueden circular por la vía en caso de episodio de alta contaminación e, incluso, avisarles de la etiqueta que tendrían que llevar; de su infracción y de que tienen que abandonar la ZBE a través de mensajes en luminosos. Para todo, se creará una plataforma metropolitana de control, gestión y explotación de los datos.

En estos momentos, la administración está estudiando la ubicación exacta de las cámaras, pero se prevé llevar a cabo una prueba piloto del sistema en este primer semestre de 2018. “El objetivo de estas medidas es avanzar los compromisos adquiridos en el despliegue de los sistemas automáticos de control y gestión, e informar paralelamente a la ciudadanía sobre las emisiones de sus vehículos y posibles restricciones a los más contaminantes”, ha dicho el vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda.

La UE amenaza
Poveda ha recordado durante el Consejo, que ha contado con la participación de 150 expertos, la amenaza de la Comisión Europea de denunciar al Tribunal de Justicia de la UE a España si no actúa y no cumple los límites máximos de dióxido de nitrógenos y de partículas PM10. Por ello, ha pedido una mayor implicación tanto a la Generalitat como al Estado para presentar un plan de actuación metropolitano: “Hace falta más compromisos y más implicación por parte de las otras administraciones públicas. Frente a esta situación, el gobierno de España y el de la Generalitat tendría que presentar un plan de actuaciones para combatir la contaminación atmosférica, de forma decidida, en las grandes áreas metropolitanas”, ha dicho Poveda, que reclamaba también una nueva agenda de prioridades en las infraestructuras de transporte a favor de una movilidad sostenible y el despliegue de la Ley de Financiación del Transporte Público.

Madrid se copia
En cualquier caso, Poveda ha puesto en valor esta estrategia de identificación por etiquetas que, ahora, podría servir de ejemplo y ser copiada en Madrid, que apostó, en un primer momento, por la alternancia entre matrículas pares e impares.

Dos nuevos buses metropolitanos amplían la oferta de transporte público
AMB presenta un servicio ‘Exprés’ que se estrenará entre Castelldefels y Barcelona esta misma primavera y que se extenderá próximamente

Las arriesgadas medidas que la institución está dando en materia de movilidad para combatir los altos niveles de contaminación obliga a emprender, también, propuestas que mejoren la oferta y la frecuencia del transporte público. En este sentido, y después de otras iniciativas como la T-Verde o la T-Aire, entre otras, AMB ha presentado dos nuevos servicios de autobús con el objetivo de conectar mejor las zonas más alejadas del ámbito metropolitano con la capital catalana. Por un lado, el Consejo de Movilidad ha aprobado la creación de un bus metropolitanao ‘Exprés’ (AMB Exprés: E) que conectará las ciudades más alejadas del ámbito metropolitana con la ciudad condal.

Con el número E95, Castelldefels será, a partir de esta primavera, la primera ciudad que contará con esta nueva línea metropolitana que nace con el objetivo de crear recorridos más directos y con pocas paradas entre las ciudades y Barcelona. De esta manera, el ‘Exprés’, que se irá implementando en otras ciudades del entorno metropolitano, servirá de complemento a las líneas convencionales que, en ningún caso, serán eliminadas. Por su parte, AMB ha presentado también el servicio ‘Metrobus’ que, en este caso, se inaugurará en el lado metropolitano norte; en concreto, entre Can Ruti, Badalona, Santa Coloma y Sant Andreu Comtal (M28). La nueva línea se caracterizará por su alta frecuencia de paso con un máximo de diez minutos entre bus y bus. Esto convertirá la línea en una especie de Metro urbano y de ahí el nombre.

AMB tiene previsto ponerla en funcionamiento también en primavera de este año, lo que, a diferencia del anterior servicio, que busca más la conectividad rápida con Barcelona, en este caso, el Metrobus tiene un planteamiento más de red y de intermodalidad.

Contra el abuso

Con el objetivo de acercar el máximo posible a mujeres y menores a su destino en los servicios de NitBus, AMB ha lanzado una prueba piloto de paradas intermedias bajo demanda. El servicio, ya en funcionamiento en las líneas N1, a su paso por la Zona Franca, y N9, entre Mongat y Tiana, permite a las usuarias elegir en qué punto concreto bajarse dentro de la ruta oficial. Solo será necesario avisar previamente al conductor y que se cumplan unos mínimos parámetros de seguridad. Según AMB, el 47% de los usuarios del bus nocturno son mujeres. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios