www.elllobregat.com
L’Hospitalet acoge la Semana Cultural Taurina

L’Hospitalet acoge la Semana Cultural Taurina

Por Jose María Alarcón

jueves 01 de marzo de 2018, 00:09h
El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera fue el protagonista de la primera sesión de la Semana Cultural Taurina organizada por la Peña Ángel Lería de Zarzacapilla, de l´Hospitalet, que tuvo lugar los pasados días 21 y 23.

Dirigió la charla, titulada “La Forja de un torero”, el titular de la peña. Ángel Lería que empezó explicando que el abuelo paterno de Naxime Solera fue un exilado que, tras la Guerra Civil, se instaló en la población francesa de Colliure. Pese a que su padre. Rafael Solera, fue torero y que ya de niño jugada al toro con su perro, Maxime iba para tenistas pero un día acompañó a su padre a la Escuela Taurina de Arles y allí empezó su aprendizaje. Después pasaron ambos al Centro de Tauromaquia de Nimes, actualmente fusionado con la Escuela Taurina de Cataluña.

El debut con picadores se produjo en 2016, temporada en la que Naxime toreó 20 festejos y en que fue triunfador en la localidad navarra de Peralta.
2017 fue un año muy positivo para Maxime, que toreó once tardes en plazas francesas como Boujan Sur Libron, con una novillada de Dolores Aguirre o Céret con la de Raso de Portillo que tuvo una gran repercusión por el prestigio de la plaza y por ser televisada. También fue triunfador en las ferias de Andorra (Teruel) y Mejorada del Campo (Madrid). .

La actual temporada debe ser la de la consolidación de este novillero, que tiene cerrados diez festejos, entre ellos un mano a mano con “El Adoureño” en Aire-sur-l´Adour; y confía en torear en todas la plazas en las que triunfó en 2017.

Homenaje al toreo aragonés
La sesión del viernes llevaba por título “Los referentes de la Tauromaquia en Aragón” y contó con la presencia del matador de toros Antonio Gaspar “Paulita” y del ganadero de “Los Maños”, José Luis Marcuello,

Tras una introducción a cargo del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Paco March, en la que recordó que “Paulita” hizo su debut fue en 1996, con 16 años, tomó la alternativa en Zaragoza en octubre de 2001 e hizo su primer paseíllo en Barcelona en 2004, tarde en la que cortó dos orejas.

A lo largo de su trayectoria, “Paulita” ha conocido triunfos destacados en plazas de España, Francia y América, y también ha sufrido cogidas de importancia como la que recibió en el cuello del 3 de julio de 2015, en Azpeitia.

Cara a esta temporada, sus miras están puestas en Francia, en la Feria de San Jorge en Zaragoza y en Madrid.

La ganadería de Los Maños, cuyas reses son de procedencia Santa Coloma y pastan en la finca Vistahermosa, de la población zaragozana de Luesia; ha conocido en los últimos años la cara y la cruz de su actividad. De un lado el triunfo en la corrida concurso de la Feria de San Jorge de Zaragoza de 2015, donde el toro Quejoso fue premiado como el más bravo; y de otro la tragedia ocurrida el 9 de julio de 2016 en Teruel, cuando el toro Lorenzo corneó mortalmente a Víctor Barrio. En la temporada que empieza, la cita más importante será en Madrid, en el mes de septiembre, y esperan lidiar también en plazas como Valencia, Bayona y por supuesto Zaragoza aunque, como el torero, están pendientes de la adjudicación del coso a una nueva empresa

Terminado el coloquio se procedió a la entrega de los Premios Ciudad de l´Hospitalet, que este año han correspondido a: Antonio Gaspar “Paulita”, por la su trayectoria profesional y por ser el ídolo de la afición aragonesa; la ganadería Los Maños, por sus éxitos de la temporada 2017; Maxime Solera como novillero triunfador; Radio Sant Boi, por los 30 años del programa taurino Tendido 5; Teodoro Durán, por ser el socio de mayor edad de la entidad; Paco March y Ángel Lería recibieron los pins de oro de la entidad y Enrique Guillén el de plata. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios