www.elllobregat.com
AMB pide el compromiso del Estado y de la Generalitat para blindar las playas metropolitanas
Ampliar

AMB pide el compromiso del Estado y de la Generalitat para blindar las playas metropolitanas

lunes 05 de marzo de 2018, 18:18h

El reciente temporal comporta serias afectaciones en todos los municipios del litoral baixllobregatense por la grave situación de sus playas

Àrea Metropolitana de Barcelona ha reclamado hoy al resto de administraciones competentes un Plan de estabilización de las playas metropolitanas con el objetivo de proteger el litoral barcelonés. Según el servicio de playas de AMB, la regresión es importante y se ha producido de manera acelerada en los últimos.

Prueba de la progresiva debilidad de nuestro litoral ha sido las nuevas afectaciones después del reciente temporal. En El Prat, la playa más cercana a Barcelona, la rápida desaparición de la arena al norte de Can Camins ha dejado una lengua de playa muy estrecha que ha facilitado que el mar invada todo el ancho de la arena e inunde, incluso, la carretera del paseo.

Lo mismo ocurre, por orden, en Viladecans, donde la playa del Remolar ha sufrido una fuerte erosión en los últimos dos años que ha hecho que desaparezca la playa seca y una parte de las dunas naturales. En Gavà, la playa es cada vez más estrecha y se ha generado, además, un fuerte desnivel en algunas zonas límite con el mobiliario y los equipamientos, lo que permite al mar quedarse a solo 20 metros de las edificaciones de primera línea de costa. De hecho, en el último temporal superó la playa e inundó algunas de las calles colindantes.

Por último, Castelldefels ha sufrido importantes inundaciones de manera generalizada con el agua que llegaba hasta las dunas. Unas dunas que han colapsado, en algunos casos, las desembocaduras de aguas fluviales con agua y arena.

En cualquier caso, las afectaciones se extienden casi por igual en todo el litoral metropolitana con cada temporal que se come anchos de playas enteras destrozando mobiliario y otras infraestructuras como pasarelas o duchas.

Para evitar, las dunas son un elemento natural fundamental que hace de barrera ante el envite del mar, además de ser un hábitat natural de distintas especies animales y vegetales. En este sentido, AMB está implicada en diferentes proyectos que ayudan a su regeneración y conservación, pero que son, del todo, insuficientes.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de la protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimoterrestre, y al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, como gestor del litoral catalán, sumarse a “trabajar en una estrategia conjunta para la estabilización de las playas metropolitanas”, ante una situación que califican de “grave”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios