www.elllobregat.com
Fomento invertirá más de 1.264 millones en la urbanización de la ‘Ciudad Aeroportuaria’ de El Prat
Ampliar

Fomento invertirá más de 1.264 millones en la urbanización de la ‘Ciudad Aeroportuaria’ de El Prat

miércoles 07 de marzo de 2018, 17:48h

El plan inmobiliario, el mayor de toda Europa con un impacto en 328 hectáreas, permitirá acoger a empresas del sector logístico, e-commerce, industria 4.0, hoteles y restaurantes en el entorno del aeropuerto de Barcelona-El Prat

Fomento invertirá más de 1.264 millones en la urbanización de la ‘Ciudad Aeroportuaria’ de El Prat
Ampliar

Era y es, sin duda, una de las asignaturas pendientes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: potenciar todo su entorno como polo de actividad económica y empresarial en la llamada ‘Ciudad Aeroportuaria’. Más ahora con el auge comercial de pasajeros y de transporte de mercancías que se ubica en cifras récords, a la vez que su entorno sigue siendo, pese a las más de 900 empresas ubicadas, un auténtico paraje fantasmagórico y vacío. Solo hay que ir en el enlace gratuito de la Terminal 1 a la 2 para comprobarlo.

Pues bien, Fomento ha anunciado hoy el Plan Inmobiliario previsto para el desarrollo urbanístico de la ‘Ciudad Aeroportuaria’ de Barcelona-El Prat con el que invertirá, en un total de veinte años, 1.264 millones de euros para convertir el entorno del aeropuerto en todo un macrocomplejo de actividad económica, fundamentalmente, con empresas logísticas, especializadas del e-commerce, punteras en la industria 4.0, oficinas, hoteles y restaurantes.

Se trata, de hecho, del mayor plan inmobiliario de Europa con una afectación directa en 328 hectáreas; lo que equivale a 470 ‘Camps Nou’ y a 1,5 veces el proyecto urbanístico de la llamada ‘Operación Chamartín’ de Madrid, el mayor hasta el momento en el viejo continente. Para hacernos una idea, en estos momentos, AENA cuenta con 1.553,54 hectáreas de suelo, de las cuales 543 están libres. De éstas, 215 se han descartado por el valor natural de los espacios protegidos que hay, fundamentalmente, en la franja sur entre el aeropuerto y la playa de El Prat y todo el córner sud-oeste del Remolar-Filipinas.

De esta manera, la gran parte de la actuación se dará en toda la zona norte del aeropuerto, entre la Terminal 2 y la Autovía de Castelldefels y desde unos terrenos del entorno del Área Recreativa del Aeropuerto de Barcelona al oeste (sobre el actual párquing de larga estancia) hasta la actual masía de la Ricarda de El Prat, incluido el barrio de las Palmeras, que quedaría dentro de la zona de urbanización de AENA.

Fomento prevé desarrollar cinco grandes áreas: una para la ubicación de empresas del sector logístico; otra para compañías especializadas en la venta online; otra para la industria 4.0 y firmas aeronáuticas; otra zona ‘business’ para la ubicación de oficinas y una quinta que ha sido denominada ‘AirCity’ y que consistirá en la modernización de toda la zona tierra de las terminales con nuevos hoteles, restaurantes y otros establecimientos comerciales: “No me parece que haya otro lugar más atractivo para invertir como éste”, ha dicho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de presentación celebrado en la ‘Llotja de Mar’ de Barcelona.

El calendario previsto por el Gobierno del Estado es que, a través de AENA, las obras se puedan iniciar a finales de 2019 para que en 2020 ya puedan entrar en funcionamiento los primeros inmuebles. Antes, AENA tendrá que resolver la primera piedra; a saber, la constitución de una nueva plataforma propia que se dedicará exclusivamente a este proceso de comercialización de la zona. Una plataforma que ni siquiera el mismo ministro sabe qué forma adoptará y que lo deberá concretar el Consejo de Administración del gestor aeroportuario. Lo que sí ha avanzado De la Serna es que ya hay demanda de empresas interesadas para ubicarse en este espacio y que, previsiblemente, será la zona de logística y e-commerce las primeras en desarrollarse.

En este sentido, De la Serna ha destacado la colaboración público-privada del proceso en el que, según el titular de Fomento, la inversión privada será la más importante: “se tendría que llamar privado-pública”, ha bromeado. “El peso fundamental de la inversión tendrá que venir de las empresas que quieran implantarse aquí”.

Fomento invertirá más de 1.264 millones en la urbanización de la ‘Ciudad Aeroportuaria’ de El Prat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios