www.elllobregat.com
Hoy es el Día Internacional de las personas desaparecidas sin causa aparente
Ampliar
Hoy es el Día Internacional de las personas desaparecidas sin causa aparente (Foto: Mossos d'Esquadra)

La Región Policial Metropolitana Sur de Mossos es la que más desapariciones registra

viernes 09 de marzo de 2018, 12:09h

El territorio registra 1.150 desapariciones en 2017, el 94% de las cuales se resolvieron antes de un mes

El cuerpo de Mossos d’Esquadra ha recibido 4.356 denuncias de desapariciones durante el año 2017 en Cataluña, de las cuales el 36% correspondían a menores de entre 13 y 17 años. El 94% de los casos se resolvieron antes de un mes y el 98% antes del año, muchos volvieron voluntariamente durante la primera semana de desaparición, en muchos casos jóvenes que se habían marchado por su cuenta con la pareja o amigos pero también personas mayores con algún tipo de enfermedad mental (alzhéimer, demencia senil, etc) que se perdieron o se desorientaron al salir de su domicilio.

Por regiones policiales, la Región Policial Metropolitana Sur (Baix Llobregat y L’Hospitalet, Garraf y Alt Penedès) ha sido la que ha registrado más desapariciones (unas 1.150) frente a la Regió Policial Pirineu Occidental (Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y la Cerdanya) que ha sido la que menos con tan solo 22. Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso poblacional en cada una de las áreas geográficas, la Región Sur cuenta con más de 1.200.000 personas mientras la del Pirineu Occidental tiene aproximadamente 70.000 habitantes.

Del total de personas desaparecidas el año pasado, el 46% padecían una enfermedad mental, como un proceso degenerativo o depresivo. En este caso, cuando hay una enfermedad mental es menos común que el retorno sea voluntario (40,2%). Además, se ha constatado que del 80% de las denuncias por desaparición un 62% es reincidente, es decir, ya había desaparecido en alguna otra ocasión.

Cristina Bergua

El caso de desaparición más importante de la comarca, el de Cristina Bergua en Cornellà cumplirá 21 años. La principal hipótesis policial es la de una desaparición forzosa, con homicidio, en un caso vinculado a la violencia de género. La entonces pareja de Cristina ha sido el principal sospechoso del caso, aunque nunca se llegó a probar su implicación.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente la asociación pratense ‘Inter-SOS’ y la familia Bergua recordará la desaparición de su hija Cristina. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la calle Miranda de Cornellà.

Unidad Central y Oficina de atención a personas desaparecidas

El cuerpo de Mossos d’Esquadra cuenta desde el año 2010 con una Unidad Central de personas desaparecidas. Desde su año de creación hasta ahora han llevado a cabo 22 investigaciones con 24 víctimas, de los cuales 18 se han resuelto, de estos casos 13 estaban relacionados con la violencia de género, 19 mujeres y 5 hombres. Además, cuatro años más tarde, en 2014, se creó la Oficina de atención a las familias de las personas desaparecidas que se ha convertido en un punto de información y soporte del cuerpo a las familias que han sufrido la desaparición de un familiar. Su objetivo principal es ofrecer una atención cualificada y personal estableciendo un canal de información a los familiares de manera que sepan de primera mano las novedades que se puedan producir en la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios