www.elllobregat.com
AMB suple las deficiencias de movilidad del Delta con nuevos buses exprés y un 'MetroBus' que sustituye la reivindicada R3 de Rodalies
Ampliar

AMB suple las deficiencias de movilidad del Delta con nuevos buses exprés y un 'MetroBus' que sustituye la reivindicada R3 de Rodalies

martes 13 de marzo de 2018, 13:36h
El Baix Llobregat incorpora siete nuevas líneas rápidas en Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi, además de una nueva línea que conectará la zona Delta desde Castelldefels a Cornellà

El Área Metropolitana de Barcelona, en colaboración con empresas de gestión indirecta como Baixbus y los ayuntamientos de la zona, creará 7 líneas AMB Exprés, servicio que prioriza los recorridos más directos y 14 líneas AMB Metrobús, servicio que suple la carencia de metro en esas zonas donde está planteada o por donde debería haber una línea de metro. Estas nuevas rutas de autobús no modificarán la red actual de autobuses en el Baix Llobregat, sino que actuarán como un refuerzo o como líneas más directas donde hay más demanda. En concreto, estará formada por 21 nuevas líneas y contará con 25 puntos de intercambio.

El AMB ha presentado esta nueva red de autobuses que se desplegará a partir de este mes de marzo y que comenzará con la inauguración de la primera línea el 21 de marzo en Castelldefels. Esta propuesta obedece al gran crecimiento de la demanda de transporte público de gestión indirecta (un incremento de entre un 4 y un 5 por ciento en 2017) y a la necesidad de interconectar los diferentes servicios de movilidad del territorio (metro, bus, rodalies, bicicleta, etc).

El servicio AMB Exprés hará recorridos más directos y con pocas paradas, aumentando la velocidad y llegando alrededor de 15 minutos antes al destino. En el Baix Llobregat se incorporarán 7 nuevas líneas exprés en Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi. Serán servicios similares al que realiza el ‘Prat Exprés’ (165) desde Plaza España a El Prat, sin apenas paradas y yendo prácticamente directo entre Barcelona y El Prat. Este tipo de líneas, por primera vez, atraviesan el aeropuerto y el río Llobregat para dar un servicio más rápido y de calidad a toda la zona sur de la comarca, con alta población pero donde pocas mejoras se han incorporado en los últimos años en trasporte público.

Por otro lado, el AMB Metrobús se basará en líneas metropolitanas de alta frecuencia con un intervalo de paso inferior a los 10 minutos y con la incorporación de autobuses articulados que aumentarán un 30% más la capacidad. Este servicio intentará suplir la falta de metro en corredores como la C-245 con la línea M8 que irá de Castelldefels a Cornellà. El recorrido de este autobús es similar al que tenía previsto el famoso ‘Metro del Delta’ que iba a transcurrir por las poblaciones de Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels, pero que Fomento tiene en un cajón sin calendario previsto. Esta propuesta, que se basa en la prolongación de la línia R3 de Rodalies y que ahora han vuelto a reivindicar los ayuntamientos del Delta con motivo del impulso de la Ciudad Aeroportuaria de Barcelona-El Prat, estaba prevista que entrara en funcionamiento en 2012 pero más tarde fue paralizada ante el golpeo de la crisis.

Antoni Poveda, vicepresidente de movilidad y transporte de AMB, ha explicado que la contaminación nos afecta a todos, a nuestra salud, y que “las personas tenemos el derecho a respirar un aire limpio”. Por ello, AMB aprobó un pacto con los alcaldes de los municipios metropolitanos para crear una zona de bajas emisiones que se espera que sea efectiva a partir de 2025 donde no podrán entrar los vehículos más contaminantes. Poveda también ha criticado la falta de infraestructuras en el ámbito metropolitano: “La L9 está parada, debemos reivindicar que acaben las obras. Así como también el eje vertebrador que es rodalies y que necesita un aumento de frecuencias”. Estas inversiones tanto de metro como de rodalies vienen dadas directamente por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, pero parece, de momento, que no se han fomentado este tipo de iniciativas por parte de las administraciones central y autonómica, de ahí que surja este necesario servicio por parte de AMB ante la asfixia de la movilidad en transporte público en el área metropolitana. Respecto a rodalies, podríamos citar la estación de Viladecans donde se lleva demandando desde hace años que se aumente la frecuencia de trenes dado que es una de las poblaciones con menos frecuencia de trenes por habitante del círculo metropolitano de Barcelona.

Según los cálculos de AMB, la demanda anual estimada de las líneas AMB Exprés y AMB Metrobús puede llegar a los 42 millones de usuarios anuales, una vez la red esté totalmente desplegada. El organismo metropolitano prevé que el 30% de estos viajes los harán nuevos viajeros.

Nuevas líneas de autobús Exprés y Metrobús en el Baix Llobregat y L'Hospitalet.
Ampliar
Nuevas líneas de autobús Exprés y Metrobús en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. (Foto: AMB)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios