www.elllobregat.com
El Port de Barcelona estrena la primera conexión ferroviaria directa para vehículos entre España y Alemania
Ampliar

El Port de Barcelona estrena la primera conexión ferroviaria directa para vehículos entre España y Alemania

martes 13 de marzo de 2018, 17:34h

La nueva infraestructura no requiere que el tren, el más largo de ancho internacional que entra en la Península, haga trasbordos o cambio de ejes en la frontera francesa

Barcelona sigue sumando nuevos pasos como nexo logístico de referencia en la Europa mediterránea. Si esta mañana hacíamos balance de la mercancía movida por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat –con un incremento del 10,5% en el balance interanual de febrero-, hoy, el Port de Barcelona ha estrenado también un nuevo servicio ferroviario para el transporte de vehículos directo con Alemania.

Se trata, de hecho, de la primera conexión de su tipo en España que no requiere de trasbordos ni cambio de ejes en la frontera francesa. El Port de Barcelona ha realizado hoy la operativa descarga en las instalaciones portuarias tras recibir el tren de ancho internacional más largo que nunca antes ha entrado en toda la Península Ibérica.

Con origen en la terminal ferroviaria de Kornwestheim, el tren ha transportado hasta 250 coches de una compañía automovilística alemana que, desde la ciudad condal, serán posteriormente distribuidos por toda España.

La conexión ferroviaria internacional, que estará operada por DB Cargo, ha empezado el servicio con un servicio a la semana, pero está previsto que sean tres antes de acabar el año. De esta manera, el Port de Barcelona suma nuevas oportunidades en este sector -clave, por cierto, en nuestro territorio- y amplía su liderazgo como el principal puerto del Estado y de la Mediterránea para el transporte de vehículos, siendo, además, el único de España en estar conectado directamente con la red ferroviaria europea.

En 2017, el Port de Barcelona logró una cuota ferroviaria de vehículos (porcentaje de automóviles que llegaron o salieron de la zona portuaria en tren) del 32%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios