www.elllobregat.com
El Port de Barcelona dispara su tráfico en lo que va de año
Ampliar

El Port de Barcelona dispara su tráfico en lo que va de año

jueves 15 de marzo de 2018, 19:58h
La instalación registra incrementos de dos dígitos porcentuales en todos los segmentos de la actividad

El tráfico total del Port de Barcelona ha crecido, solo en los dos primeros meses del año, un 23% respecto el mismo periodo del año pasado. En concreto, la infraestructura ha logrado transportar 10,7 millones de toneladas de mercancías, una excelente evolución que se traslada, de hecho, a todos los segmentos de actividades que registran, igualmente, incrementos de dos cifras porcentuales.

El Port ha canalizado 514.499 TEU (unidad de referencia, equivalente a un contenedor de 20 pies) hasta febrero, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2017 gracias, especialmente, a la mayor cantidad de contenedores de trasbordo (54%), pero también de la exportación (13%). La importación mejora en un 6%.

Por mercados, Algeria (48%), Vietnam (27%), Emiratos Árabes (20,5%), México (19%) y Estados Unidos y Marrucos (ambos con un 14%) son los países que más incrementan sus intercambios con el Port de Barcelona, prueba de la variedad geográfico y la internacionalización del Port.

Por su parte, los líquidos a granel se mantienen al alza con un crecimiento del 16% (2,6 millones de toneladas canalizadas); mientras que la gasolina y el gas natural son los que mejor evolución tienen con un 61% y un 38%, respectivamente. En este sentido, es destacable también el incremento del 62% de los sólidos a granel durante este periodo, así como el tráfico de vehículos que revierte la situación tras el descenso del año pasado con un incremento del 11,4%.

Por otro lado, el Port de Barcelona ha canalizado por las ‘autopistas marítimas’ un total de 25.000 unidades de transporte intermodal (incremento del 12%); es decir, camiones, plataformas y remolques que, de no haber sido así, hubieran ido por las carreteras con el consecuente aumente del nivel de contaminación y otras externalidades negativas.

En relación con el transporte de pasajeros en ferry y cruceros, el inicio de año ha tenido un excelente comportamiento con un total de 290.702 viajeros, lo que representa un incremento total del 31%, sobre todo, por el aumento de cruceristas, que suben en un 46,7% respecto al mismo periodo de 2017 hasta alcanzar los 183.022 pasajeros en dos meses. Una cifra que corresponde con la voluntad del Port de Barcelona de desestacionalizar este sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios