www.elllobregat.com
El Prat impulsa un programa local pionero para promover los valores en el deporte
Ampliar

El Prat impulsa un programa local pionero para promover los valores en el deporte

martes 20 de marzo de 2018, 09:50h

Tres equipos de fútbol de la ciudad participarán en el programa en el que más de 150 jóvenes jugadores harán sesiones de educación emocional

Hay conocidos programas como el ‘Juga Verd Play’, liderado por el Consell Esportiu del Baix Llobregat, o los que lleva adelante el FC Barcelona a nivel privado. Pero nunca se había presentado un programa como éste a nivel local. El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, con la colaboración de tres clubs de fútbol de la ciudad, llevará a cabo el programa pionero ‘Esports i Valors’ con el objetivo de promover los valores en el mundo del deporte.

Un programa que, aunque esté dirigido especialmente a jóvenes, tendrá una mirada transversal para fortalecer el compromiso de todos los colectivos implicados y, por tanto, estamos hablando de jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos, directivos, así como los familiares que acuden a la grada. A través de acciones de sensibilización y difusión y ofreciendo recursos de orientación y con la ayuda de expertos en educación y bienestar emocional, el programa trabajará competencias como la empatía, la tolerancia a la frustración, la regulación de la ira, entre otras, en el ámbito del deporte y la competición.

La iniciativa nace, en una primera fase, con el fútbol masculino como prueba piloto al ser la disciplina más practicada, pero está llamada a extenderse al resto de deportes de la ciudad. De momento, el AE Prat, el CB Terlenka y el Atlètic Prat Delta, que cuentan con más de mil deportistas entre los tres, serán los clubs participantes en el programa. De hecho, ya han colaborado activamente en la elaboración de los contenidos a través de un proceso participativo que ha priorizado conceptos como el trabajo en equipo y la gratitud.

Para mejorar las competencias en educación emocional, 155 jóvenes de entre 12 y 14 años y de ocho equipos distintos de estos clubes, como decimos, con la implicación de sus familias y entrenadores y otros miembros de las entidades, participarán en cinco sesiones de 30 minutos dedicadas, durante los entrenamientos, a la educación emocional. Las sesiones se realizarán entre marzo y mayo y, posteriormente, en junio, darán lugar a una jornada extraordinaria para poner en práctica estos conceptos desarrollados durante la temporada.

Las competencias de estas sesiones, basadas en el modelo de competencias emocionales del grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universitat de Barcelona (UB), estarán relacionadas con consciencia, regulación y autonomía emocional; competencia social y de vida y bienestar; pero, también, se trabajarán aspectos como la inteligencia emocional, la autoestima, las habilidades sociales, la automotivación…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios